Investigación en Biblioteca Nacional descubrió más de 40 poemas inéditos de Acuña de Figueroa

0

El hallazgo surge de un trabajo que se desarrolla desde 2020 en el archivo literario de la institución, informó a Comunicación Presidencial el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo. 

La investigación será publicada en 2022 en formato digital y en papel. Este viernes 3 de setiembre se realiza la presentación pública del material, en coincidencia con el 230.° aniversario de nacimiento del escritor uruguayo.

El archivo de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU) reúne más 167 colecciones de autores, una de las cuales corresponde a Francisco Acuña de Figueroa, con tomos escritos de puño y letra. 

El trabajo de investigación es realizado por el magíster en Letras y funcionario de la BNU Gastón Borges y la ayudante voluntaria Elba Caballero, quienes ordenaron, compararon y examinaron los manuscritos que no estaban indexados con respecto a los tomos de las obras completas publicados en 1891, a 100 años del nacimiento del escritor.

Esos poemas inéditos serán publicados en formatos digital y en papel, en 2022, afirmó el entrevistado, y agregó que es un material de valor patrimonial muy importante y que esta será una oportunidad para mostrarlo al público a través de la Biblioteca Nacional.

Este viernes 3 se cumplen 230 años del nacimiento, en Montevideo, de Acuña de Figueroa (1791-1862), considerado fundador de la literatura nacional y el primer escritor oficial. Entre sus trabajos, se destaca la letra del himno nacional. Durante parte del sitio a Montevideo en la Guerra Grande, el entonces gobierno de Fructuoso Rivera lo nombró director de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupó hasta 1847.

Trujillo añadió que, de esta forma, la Biblioteca Nacional cumple con sus tareas fundamentales de guardar y preservar los originales del archivo literario y, al mismo tiempo, investigar y poner al servicio de la comunidad académica y de toda la sociedad los hallazgos literarios, que son patrimonio artístico de todos los uruguayos.

Entradas que pueden interesarte