Radar Selex en proceso de reconexión, mientras se instalará otro radar Indra como respaldo

0

Al concurrir a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García, aseguró que el radar Selex de Carrasco está en proceso de reconexión al sistema, y anunció que un avión Hércules de la Fuerza Aérea partió hacia España a buscar un radar Indra que será arrendado por dos años, para respaldar el sistema.

El ministro junto al equipo ministerial concurrió a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, para tratar el proyecto de Rendición de Cuentas.

En rueda de  prensa el ministro García dijo que “el tema de los radares fue analizado por diferentes dificultades que hubo últimamente. Primero le informamos a la comisión, y lo hicimos documentadamente, que este es un tema que tiene muchos años. Desde el año 2017 no se llevo adelante ningún mantenimiento, sobre todo del radar que está en el Aeropuerto de Carrasco que su garantía se venció en le 2017 y de allí a la fecha, salvo algún arreglo muy menor hecho por nuestros técnicos, el mantenimiento oficial de ese radar no se había llevado adelante, del 2017 en adelante. Ese fue el radar que justamente tuvo inconvenientes últimamente”, precisó.

El secretario de Estado recordó que habíamos dicho en nuestra última comparecencia acá, que una vez que terminara agosto la empresa italiana se comprometía a empezar a trabajar para recuperar y volver funcional este radar, cosa que así es, es decir, al día de hoy se está trabajando. Está la Dinacia y la Fuerza Aérea trabajando con los técnicos que están en Italia para restablecer el servicio de este radar, esperemos prontamente tener novedades definitivas. Ya está funcionando pero todavía no lo integramos al sistema de radares porque no lo vamos a hacer hasta que estén hechas todas las pruebas necesarias de este equipamiento, pero cumplimos con lo que dijimos en este mismo lugar hace unos días” explicó.

El ministro agregó que “lo segundo que les quiero decir es que en la mañana de hoy, a las 8:15 de la mañana, partió un avión Hércules de nuestra Fuerza Aérea hacia Madrid, hacia la Base Aérea Militar de Torrejón para, en las próximas horas, traer al país un radar Indra, que es una marca española de las más conocidas en el mundo. Ayer firmamos el contrato de gasto para traerlo bajo forma de arrendamiento de servicios, por dos años, para que sirva de respaldo al sistema de radares del Uruguay”, precisó.

Indicó que “la Fuerza Aérea desde hace unos días está haciendo los trabajos necesarios, allí en el Aeropuerto de Carrasco donde se ve uno de los radares, el más notorio al lado del acceso del puente, que se ve hace muchos años, allí se va a instalar este radar de Indra. Al mismo tiempo, otro de los dispositivos incluidos en el arrendamiento de estos servicios va a ser instalado en Durazno, que se llama ADS-B, es un termino técnico. Es un respaldo al radar de Durazno que va a servir para, eventualmente en el caso de cualquier falla, permitir la navegación civil y comercial, y proveer información desde ese radar”.

“Así que vamos a tener un sistema de radares, que fue el que tradicionalmente en los últimos años hubo, con dos modificaciones. Por primera vez, esperamos tener en los próximos días una vez que la empresa italiana se disponga de ello, un contrato de mantenimiento de servicios. El Presidente de la República ya firmó los fondos necesarios para firmar este contrato, cosa que no se hacía desde el 2017, y al mismo tiempo esperamos tener funcional este radar en poco tiempo.

No nos alcanzó eso y preferimos tener un respaldo que nos garantice que, en todos los tiempos que vienen, que esperamos sean tiempos de mayor normalidad de trafico aéreo y con mayor intensidad desde el punto de vista turístico, comercial y logístico, tenga no solo las garantías que dan los radares que están funcionando, sino el respaldo de un nuevo radar que por un tiempo va a servir de contingencia, pero es una contingencia de primerísimo nivel”, subrayó.

Informó que la inversión es de 970 mil euros. “Eso implica dos años, que se abonarían a partir de enero del año que viene, es decir, enero del 2022 y enero de 2023”, sostuvo.

Entradas que pueden interesarte