Algorta anunció que UTE alcanzará el 100% de la electrificación por línea y paneles: desde $300 para nuevos clientes

0

Cuando fue recibido en sala por los ediles de Durazno -el viernes 24 de setiembre- el Dr. Felipe Algorta, integrante del directorio de UTE, reveló objetivos del ente energético a partir de diciembre de este año. “Si fuera más difícil por las distancias, lo vamos a hacer con panelería solar, un kit de paneles solares fotovoltaicos que dará calidad de vida a esas personas”. 

El director duraznense contó que  el jueves 23 de setiembre las autoridades de UTE estuvieron en el Congreso de Intendentes haciendo un intercambio con los 19 jefes comunales.  En esa reunión informaron sobre algunos temas que tienen por delante: “el directorio se ha propuesto, entre otras cosas, llegar al 100% de la electrificación en el país”.

El jerarca estimó que “unas 2.500 familias aún no tienen luz eléctrica y se manejan con otras formas de energía. Y nosotros para ellos tenemos un plan para llegar, ya sea con la línea eléctrica sí, y si fuera más difícil por las distancias lo vamos a hacer con panelería solar, un kit de paneles solares fotovoltaicos, que le vamos a dar calidad de vida a esas personas”.

“Ya tenemos definidas las distintas cuotas porque lo vamos a diferenciar en función de la capacidad contributiva de los vecinos. Es un programa que queremos empezar a generarlo este mismo año. Estimamos que en diciembre vamos a estar colocando los primeros kits de paneles solares”.

¿Cómo acceder? 

“Para que tengan una idea -informó Algorta- quien quiera acceder tiene que anotarse en la web de UTE o lo puede hacer también por el Whatsapp: uno pone una palabra y enseguida le saltan distintas opciones… Electrificación Rural es la 8. Que nos sirve a nosotros para empezar a conocer quiénes son los que estarían interesados en esta propuesta”.

Así avanzará el plan 100% de electrificación

“Lo que vamos a hacer es alargar la línea por red (UTE quiere que todos sean clientes). Una vez se le instale el panel solar pueden llamar a UTE si mañana tienen un problema con la conexión. Se le va a dar un panel solar, la batería, una heladera eficiente, y cinco tomas de luz con iluminación led", afirmó. 

"La cuota por mes será de $300 -será lo único que tendrán que pagar- los beneficiarios que cuenten con tarjeta MIDES. Y $600 en el caso de quienes sean pequeños productores, vinculados a colonización, Ministerio de Ganadería o MEVIR; o una cuota de $2.000 -sin subsidios- para quienes no estén en estas franjas”. 

En el marco de su visita a la Junta Departamental de Durazno (ver video al pie), el jerarca contó que ha sido un año y unos meses de mucha intensidad, mucho trabajo, “me he encontrado con una empresa con más de 6.000 funcionarios propios, casi 3.000 funcionarios contratados, totalmente distribuidos en todo el territorio nacional por razones lógicas”.

Sobre la incidencia del ente energético indicó “que uno se da cuenta cuando cuando está en los temas y cuando recorre y cuando ve y recibe solicitudes, inquietudes de las más diversas, y desde las más sencillas a las más desafiantes”.


Recordó que es una empresa con 108 años, con una facturación de más de 1.500 millones de dólares por año, con un millón quinientos mil clientes, con muchos desafíos por delante.

Entradas que pueden interesarte