Gobierno presentó nuevas medidas de apoyo para sectores socialmente vulnerables

0

A partir de enero de 2022 se eliminará el límite de ingresos por trabajo formal de las asignaciones familiares y se otorgará un bono crianza de 2.000 pesos para 30.000 hogares vulnerables. Además, hasta diciembre de 2021, se reforzará en 2.500 pesos los montos otorgados a niños de 0 a 3 años y embarazadas y se extenderá el apoyo a ollas populares. Las canastas de TuApp regirán hasta marzo de 2022.

Los anuncios fueron realizados este jueves 28 en Torre Ejecutiva por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. Las autoridades estuvieron acompañadas por los representantes de la coalición de gobierno Mónica Bottero, Carmen Sanguinetti, Germán Coutinho, Rodrigo Goñi y Guillermo Domenech.

Las iniciativas apuntan a mejorar la situación económica y social de los sectores más afectados por la pandemia y fueron acordadas con todos partidos políticos integrantes de la coalición, destacó Lema.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el Gobierno brindó apoyo a quienes más lo necesitaban y el foco estuvo puesto en mantener esas medidas, complementó Arbeleche, en conferencia de prensa.

La primera acción implica la eliminación, desde enero de 2022, a modo de prueba piloto, del límite de ingresos generados por trabajo formal para mantener el cobro de las Asignaciones Familiares-Plan de Equidad. Hasta ahora, si el trabajo formal supera los 11.400 pesos por persona, el beneficio se retira, explicó Lema. Se mantendrá para incentivar la formalidad laboral y apoyar a las personas más afectadas durante la pandemia, añadió.

Como acción de carácter coyuntural, el Mides mantendrá el otorgamiento de canastas de emergencia a través de la aplicación digital TuApp, hasta marzo de 2022, cuando se procederá a evaluar en forma minuciosa la situación, informó el ministro. Unas 315.000 personas ya recibieron este beneficio.

En tercer lugar, el Gobierno anunció la extensión del apoyo a ollas populares, comedores y merenderos, hasta abril de 2022.

A partir de enero del año próximo, en tanto, se implementará el denominado Bono Crianza para unos 30.000 hogares en situación más vulnerable. Implica el cobro de 2.000 pesos mensuales con énfasis en la primera infancia: alimentación, higiene o productos, que ayuden a la crianza de niños 0 a 3 años inclusive.

Finalmente, hasta diciembre de 2021, se reforzará en 2.500 pesos la ayuda a niños de 0 a 3 años y embarazadas que reciben Asignaciones-Plan de Equidad. Esto beneficiará a unos 70.000 hogares.

“El gran manejo de la política económica nos permite tener medidas de vanguardia”, afirmó Lema. Y añadió: “Acá hay diagnóstico y tratamiento que trata de impulsar que los uruguayos que resultaron afectados puedan recomponerse y salir adelante”.

Asimismo, dijo que la situación que atraviesa el país “no da lugar a egos institucionales, partidarios ni personales”, y reafirmó el compromiso del Gobierno y los partidos de la coalición que lo integran.

La ministra Arbeleche explicó que hay dos tipos de apoyos: los coyunturales, que son transitorios y se financian con el Fondo Coronavirus, y los estructurales, que son parte de lo votado en la Rendición de Cuentas.

Por ejemplo, las canastas de emergencia, la suspensión de umbrales de ingreso para acceder a Asignaciones Familiares-Plan de Equidad y los apoyos alimenticios suponen 55 millones de dólares, así como el apoyo de 2.500 pesos para menores de 0 a 3 años inclusive (70.000 niños); implican 15 millones de dólares. En todos estos casos son coyunturales.

Asimismo, el Bono Crianza, votado en Rendición de Cuentas, implica un gasto de 20 millones de dólares para el año 2022.


Entradas que pueden interesarte