Intendencia de Canelones habilitó web que brinda permisos de construcción en 24 horas

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Continuando con el proceso de modernización de la gestión y en el marco del proyecto Canelones Innova en Gestión Territorial, la Intendencia de Canelones dio “un nuevo paso en materia de funcionamiento y tecnología” a través de la puesta en producción del nuevo Permiso de Construcción mediante declaración del técnico, 100% en línea y automatizado.


Según informa la comuna en su sitio web, este producto “permite gestionar la autorización para edificar, ampliar, reformar o realizar modificaciones a construcciones, así como para regularizar construcciones existentes, en todo el departamento de Canelones”.

El trámite se encuentra disponible vía web, a través de la plataforma trámites.uy. Se trata del primer trámite de la Intendencia de Canelones en esta plataforma. Esta actualización le otorga al Gobierno de Canelones una plataforma “robusta para el diseño y desarrollo de trámites, lo que facilita el despliegue más ágil y una interfaz estándar de interacción con la ciudadanía”.

Para gestionarlo, el técnico o la técnica patrocinante, mediante declaración, completa los datos del formulario web, acepta el procedimiento de permiso de construcción y aporta la documentación requerida. “Es importante destacar que para realizar esta gestión deberá estar registrado como profesional para realizar trámites en línea en la intendencia y contar con usuario gub.uy con nivel de seguridad Certificado o Presencial”, señala la intendencia.

Todos los permisos de construcción ingresarán por este sistema de nueve pasos en línea. De acuerdo a la información proporcionada por el técnico en la solicitud, el sistema informático indicará si corresponde la tramitación según la modalidad de Permiso de Construcción Automático o Convencional. Los que resulten catalogados como de aprobación automática podrán disminuir sustancialmente los tiempos de gestión a 24 horas y tendrán un costo menor para la ciudadanía (50 %). Se estima que, del total de trámites, un 60 % podrá clasificar para su aprobación automática.

Podrán acceder a la modalidad de aprobación automática obras nuevas, reformas o ampliaciones con destino vivienda, de hasta cinco unidades de vivienda por padrón; hasta 300 m² con destino no residencial (deberán ser, además, emprendimientos que no constituyan un potencial impacto en el uso del suelo, en relación a su escala y las afectaciones al entorno y al ambiente) y regularizaciones de obras, cuando no existan infracciones o se soliciten tolerancias por infracciones de menor cuantía o leves. Cuando la solicitud no cumpla con las condiciones necesarias para tramitarse como Permiso de Construcción Automático, el formulario se convertirá en expediente y continuará el procedimiento habitual de estudio convencional.

“Aquellos permisos de construcción que se hayan iniciado en la modalidad anterior y que reúnan las condiciones para acceder a su tramitación como Permiso de Construcción Automático tendrán la posibilidad de migrar a esta nueva modalidad”, señala la web de la comuna.

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