Mides presentó guía para primera infancia y anunció medidas previstas para acompañar desarrollo en esa etapa

0

“La primera infancia, el acompañamiento familiar, el diagnóstico social, el bono crianza, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados y el desarrollo del sistema de información son los cinco ejes en los que la cartera de Desarrollo Social (Mides) trabajará en 2022”, anunció el ministro, Martín Lema, en el lanzamiento de la Guía de Crianza de Uruguay Crece Contigo.

Martín Lema, la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena, y la gerenta de Uruguay Crece Contigo, María Victoria Estévez, participaron este jueves 7, en las instalaciones del Mides, en el lanzamiento de la Guía de Crianza de Uruguay Crece Contigo.

El objetivo es fortalecer las capacidades de las familias para ejercer la crianza y cuidados de embarazadas y niños. La guía fue creada para contribuir con el desarrollo integral desde el inicio de la vida; incluye información, herramientas y recursos, y ubica al niño como centro y sujeto de derechos.

El ministro elogió la publicación y consideró que es un instrumento que permite acercar de forma práctica las políticas sociales a las familias. Expresó que focalizar en la primera infancia es apostar por el desarrollo del Uruguay. "Un país que no apueste a la primera infancia no pretende ser desarrollado", agregó.

Lema enmarcó la guía en los lineamientos del Mides. Anunció que para el próximo año está planificado, mediante coordinaciones interinstitucionales, desarrollar cinco ejes vinculados con la primera infancia: acompañamiento familiar, diagnóstico social, bono crianza, fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados y sistema de información.

Al detallarlos, explicó que en el primer caso se pretende fortalecer el acompañamiento familiar mediante el incremento de la cantidad de técnicos, tarea que actualmente es desempeñada por 70 especialistas en todo el territorio nacional.

Asimismo, en el programa de teleasistencia se desempeñarán 35 profesionales con el objetivo de aprovechar las herramientas informáticas y tecnológicas para complementar y apoyar las acciones de presencialidad. El Mides también trabajará para mejorar las condiciones físicas de los hogares y su entorno.  

Un segundo eje está centrado en profundizar en el diagnóstico social de los recién nacidos y en el acompañamiento de su evolución, incorporando dos técnicos en cada una de las 23 maternidades públicas de Uruguay. 

Con respecto al bono crianza, Lema adelantó que abarcará a los 30.000 hogares en situación de vulnerabilidad más extrema. El trabajo se focalizará en otorgar elementos como productos de higiene, alimentación y pañales, entre otros, para mitigar situaciones límite.

La cuarta línea de trabajo consistirá en reforzar el Sistema Nacional de Cuidados. En tal sentido, se brindarán becas socioeducativas a los niños para que puedan asistir a jardines privados cuando, por temas de horarios, no puedan concurrir a los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) o no funcionen estos servicios en la zona donde viven.

Lema recordó que las becas de inclusión socioeducativa se ofrecen desde 2013. Actualmente hay 141 jardines privados que proporcionan servicios mediante el Mides y otros 106 están dispuestos a sumarse a la propuesta.

Respecto al quinto punto, vinculado al sistema de información, el ministro precisó que "es muy injusto que una familia esté recibiendo prestaciones sin cumplir con los requisitos, pero es mucho más injusto que haya familias por fuera de prestaciones cumpliendo con los requisitos correspondientes".

El sistema de información concretará un mayor intercambio con el Banco de Previsión Social, el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios