Sodre confirmó programa a presentar en el Centro Cultural Teatro Español

0

A muy buen ritmo se venden las entradas para la presentación del Ballet Nacional del Sodre en el Centro Cultural Teatro Español.  

La gala, que marcará el comienzo de una nueva gira nacional, tendrá lugar el martes 12, desde la hora 20:00. 

📱Datos suministrados por la Oficina de Prensa IDD


La compañía que artísticamente dirige María Noel Riccetto presentará el siguiente programa:

Volver: Coreografía Guillermo González. Argumento: Bailarines de una época pasada, son guardados en un teatro olvidado. Movidos y transportados, cada vez que los juntan, renace la magia perdida que un día supo brillar. En este viaje a los recuerdos, el tango de Gardel nos transporta a un momento y lugar que siempre será recordado. 

Intake: Coreografía Francesco Ventriglia. Argumento: Fue instintiva la forma en que me enamoré. Como respirar sin aire.

19.580, Coreografía Luiz Santiago. Argumento: Rastros y actos que están repletos de coerción y amenaza. Configuran la agonía de estar presa, de intentar correr sin salir del lugar, de gritar sin producir sonido o hasta inevitablemente ser conducida a abrazar la crueldad. 19.580 representa el quebrar del silencio. Ansiamos el amanecer, el destello de la libertad, y afirmamos la posibilidad de una vida sin violencia ejerce la autenticidad de permitirse ser libre. ¡No se calle! 

El Cascanueces (pas de deux), Coreografía Silvia Bazilis. Argumento: Este clásico del ballet se basa en una adaptación de Alejandro Dumas (padre) de los cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. La historia trata sobre el nuevo juguete de la joven Clara Stahlbaum, recibido en la noche de navidad, un Cascanueces que cobra vida y la lleva a un reino mágico poblado por muñecos. 

Nudo, Coreografía Jorge Ferreira. Argumento: Nudo es una pieza homenaje que se basa en la historia de una pareja y sus hijos, un relato en reversa sobre las vicisitudes que los llevaron a donde se encuentran hoy: el romance, el surgimiento de la familia, el exilio, nuevos horizontes. Pequeños nudos que se atan y desatan, que conectan y distancian, que contienen y que agobian, que enlazan las historias personales con la historia de su sociedad. Un nudo en la garganta que se suelta al danzar, una humanidad que se encuentra y que se anuda en un abrazo. 

Del siglo pasado a la llegada de Bocca

El Ballet Nacional del Sodre es una de las compañías con mayor tradición de América Latina. En su fundación, el 27 de agosto de 1935, bajo la denominación Cuerpo de Baile del Sodre, se le encargó -como única compañía artística pública en Uruguay- desarrollar el ballet clásico profesional en el país. 

Fue así que se decidió crear una compañía nacional para goce y disfrute de todos los ciudadanos, que incluyera en su repertorio no solo el vasto espectro del ballet clásico, sino que promoviera también creaciones en el área de la danza contemporánea y moderna, incorporando a sus máximos referentes. 

En junio de 2010 la compañía inicia una nueva etapa con la llegada de Julio Bocca como Director artístico y cambia su nombre a BNS | BALLET NACIONAL SODRE. A partir de ese momento experimenta la mayor transformación de toda su historia, abriendo sus puertas a la región y al mundo, en un dinámico proceso de integración del elenco: componentes, maestros, coreógrafos y bailarines invitados comienzan a llegar desde varios países. 

En febrero de 2018, Igor Yebra asume la Dirección artística continuando la senda iniciada por su predecesor. Al mismo tiempo, integra al repertorio del BNS nuevos ballets con identidad nacional que enriquecen el repertorio de la compañía. Desde enero de 2021 María Riccetto es la nueva Directora artística de la compañía nacional de danza de Uruguay. 

Habiendo sido una destacada Primera bailarina del Ballet Nacional Sodre en los dos períodos anteriores, acepta el desafío de guiar a este colectivo por nuevos caminos. Actualmente, la compañía cuenta con bailarines de varios países del mundo, que viajan a Uruguay para integrar el Ballet Nacional Sodre. 

El BNS realiza anualmente giras nacionales e internacionales con el objetivo de compartir su arte con diversas comunidades.


Entradas que pueden interesarte