Hospital de Maldonado inauguró remodelación e incorporó tecnología y nuevas salas de nacer

0

Con la presencia del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, ASSE presentó las mejoras en el centro hospitalario departamental: una remodelación del block quirúrgico, que aumentará su capacidad de dos a cuatro salas, un equipo de laparoscopía, un ecógrafo de vanguardia recibido por donación privada, un arco en C y salas de nacer que permitirán que las usuarias opten por parto en posición vertical o acostadas.


Acompañaron a Delgado, este 27 de noviembre, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el vicepresidente de ese organismo, Marcelo Sosa; la directora de la Región Este, Laura Ayul; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el director del Complejo Hospitalario Maldonado-San Carlos, Guillermo Acosta; el gastroenterólogo Henry Cohen; el secretario académico de la Universidad de Montevideo, Enrique Etchevarren, y jerarcas de la salud del departamento.

En su oratoria, Delgado destacó la intervención importante, consecuente y permanente de ASSE en Maldonado. Dijo que estas obras fueron inauguradas para brindar un servicio de salud de calidad e igualdad de oportunidades, derechos y posibilidades a la población.

“Se acabó la salud de primera y la salud de segunda. Los que pueden pagar y los que no pueden hacerlo”, subrayó, y agregó: “La calidad de salud tiene que ser única”.

Sostuvo, además, que la pandemia ayudó a darle la importancia, la dedicación y el esfuerzo necesario a la salud, para lograr una calidad independiente de la capacidad económica de las personas. 

En ese sentido, agradeció a los jerarcas y funcionarios del Ministerio de Salud Pública y de ASSE por su dedicación y esfuerzo durante los momentos más complejos de la pandemia. “El Uruguay está en buenas manos en materia sanitaria”, reflexionó. También resaltó la actitud de la población para alcanzar el estatus sanitario actual, que permite al país ser sede de tres finales de fútbol de relevancia continental.

Respecto a la donación de equipamiento que recibió el hospital fernandino, Delgado elogió la mediación de Henry Cohen, que le posibilitó a la baronesa del Principado de Liechtenstein, Nina Von Maltzahnla, donar el equipo de laparoscopía y un ecógrafo. 

Por su parte, Cipriani dijo que ASSE trabaja para mejorar la atención de sus 76.000 pacientes en Maldonado. Manifestó que en el hospital había carencias que se procuró superar con obras y reformas continuas, que permitirán optimizar la calidad, la seguridad y la eficacia de este centro asistencial.

El jerarca resaltó la incorporación al nosocomio de un nuevo arco en C, instrumento relevante para el proyecto de resolución de la traumatología en la Región Este.

“Nos llevamos deberes”, reflexionó Cipriani en referencia a las adquisiciones y obras que se planifican con la Región y el hospital para continuar con la renovación y mejoramiento del centro. Añadió que planifican adquirir mesas quirúrgicas para seguir adaptando el nosocomio.

También anunció que se trabaja en un proyecto de ampliación de la policlínica en La Capuera, donde habrá una nueva puerta de urgencia. En ese sentido, resaltó el apoyo de la intendencia para rellenar el terreno destinado a ese espacio.

Se refirió también a la labor destacada del Hemocentro de Maldonado en su interacción y apoyo a ASSE. “En ASSE no falta sangre, podemos decir que no falta en el país”, señaló. Enfatizó que el sistema nacional de sangre permite el acceso a transfusiones a 30.000 uruguayos que las necesitan.

Convenio con la Universidad de Montevideo mejorará asistencia traumatológica en Maldonado

En la ocasión, ASSE suscribió un convenio con la institución académica privada que permitirá que más de 30 residentes que cursan la especialidad de traumatología comiencen, a partir del 1.° de diciembre, a realizar sus prácticas en esa área del hospital de Maldonado.

“Esto implica, además, la realización de ateneos semanales donde se estudien casos complejos entre la cátedra y los estudiantes” dijo el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa.

Sostuvo también que el acuerdo permitirá un ahorro para la administración que equivaldrá aproximadamente a 6 millones de pesos anuales.

INICIO

Entradas que pueden interesarte