Museo del Carnaval de Durazno: edil presentó proyecto para reunir historia y presente de 15 comparsas duraznenses

0

El nacionalista Martín Viana hizo dos planteamientos el pasado viernes 19 de noviembre, en los Previos de la Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Durazno.

 
El segundo se refirió a la idea de concretar un local que concentre el aporte que han hecho todas las comparsas de Durazno a nuestra cultura, las que están y las que no, como Tamborileros del Sur, entre otras. Dijo que “la cultura no puede -ni debe- abrazarse al éxito”. Solicitó ser recibido por la Comisión de Cultura del Órgano para ampliar el proyecto. Aquí la exposición.
 

✎ Transcripción duraznodigital

 
“Tiempo atrás se planteó en esta Junta (Departamental) la idea de poder reconocer a una comparsa de la ciudad de Durazno por sus logros obtenidos y su alejamiento del carnaval. 
 
Si bien nos pareció correcto el planteo, nos hizo cierto ruido reconocer una comparsa por sus éxitos, que bien merecidos los tienen y que nos alegra que así haya sido.
 
Pero creemos que la cultura no puede -ni debe- abrazarse al éxito. La cultura es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etcétera. 
 
No debemos desconocer todos los que han forjado la cultura del candombe en nuestro departamento: comparsas que ya no están pero han dejado un legado muy importante.
 
Hablemos de las actuales, por ejemplo, como Afrocan, Llamarada, Rompe Lonjas, Kimbundú, Candombe Reencuentro, Membé, Lonjas del Varona, Corazón Lubolo, Llamarada Duraznense. 
 
Y también recordemos las que no están: Herencia Morena, Candombe Kid, Imperio Lubolo, Siete y Tres, Blanco y Negro, Uráfrica, y la principal de todas Tamborileros de Sur. 
 
Todas ellas han tenido éxito (teniendo el éxito con la definición que anteriormente mencionamos) ¡han inculcado en miles de duraznenses la cultura del candombe… ese es el gran premio que podemos atribuir a todas las agrupaciones candomberas del departamento!.
 
Es por esto que acercamos hoy un proyecto: la creación de un Museo del Carnaval que pueda agrupar toda la rica historia que tiene nuestro departamento, y cumpla con el objetivo de estructurar tan rica actividad cultural con la que contamos.
 
Este proyecto tiene la finalidad de darle forma a nuestro carnaval, y a sus integrantes (sus fechas, sus actividades), con un local físico que reúna historia y presente y que pueda tener la figura de un articulador.
 
Creemos que hay un gran potencial y así marcar todos estos años de historia. Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Educación y Cultura y que pueda ser recibido por la misma para ampliar este proyecto”.

INICIO

Entradas que pueden interesarte