Nueva residencia universitaria de Tacuarembó albergará a 250 estudiantes

0

El presidente Luis Lacalle Pou inauguró en la tarde del lunes 29 en Tacuarembó las instalaciones de una residencia para estudiantes de la Universidad de la República.


El edificio asegura capacidad para más de 200 alumnos en 85 habitaciones y 3 salas de estudio. Esta obra trasciende gobiernos, representa el buen uso de los dineros públicos y permite arraigar a las personas en el territorio, indicó el mandatario.

En un acto en el que también participaron el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, Lacalle Pou recordó que la construcción de la residencia universitaria comenzó durante la administración anterior.

“Sería injusto que no dijera que la obra se inició en 2019, cuando el doctor Tabaré Vázquez era presidente”, remarcó el mandatario. Añadió que el proyecto culminó con el trabajo de los funcionarios del actual período.

Además, el presidente valoró que Uruguay no tenga “complejos refundacionales”. “Administramos sueños, esperanzas y necesidades públicas; hay sensibilidades distintas, por eso, la gente toma opciones cada cinco años, pero tenemos claro en nuestro país que nadie tiene complejos refundacionales ni es cambiar una mitad por la otra”, remarcó.

Lacalle Pou también destacó la complementariedad entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Udelar para el diseño de carreras específicas de acuerdo a la demanda de la zona centro de Uruguay.

“Estamos ante una etapa democratizadora muy importante para el mundo y para Uruguay, donde podemos, a través de la educación presencial, de la descentralización de la universidad pública, pero seguramente también de institutos privados, a través de la educación a distancia, cumplir con ese sueño que es criarse en una zona de campaña, en un barrio de Tacuarembó, y poder desarrollarse y progresar”, reflexionó. 

“Está demostrado que cuando hay oportunidades cualquier uruguayo en cualquier rincón del país puede ser campeón del mundo de la disciplina que quiera, si hace el esfuerzo”, añadió.

La residencia alojará a 250 estudiantes de la región Noreste y Centro, integrada por los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Durazno, Flores y Tacuarembó.

También recibirá a docentes de carreras de la Universidad de la República, Polo Tecnológico de UTU, Instituto de Formación Docente (IFD) y la Escuela de Enfermería.

El edificio dispone de 85 habitaciones, con mobiliario completo y servicios para los estudiantes. Además, el área exterior comprende jardines perimetrales, patio posterior techado, bicicleteros, estacionamientos y canchas deportivas.

Comenzará a funcionar en marzo de 2022 y, a través de la web de la Intendencia de Tacuarembó, los estudiantes pueden solicitar cupos hasta el 5 de diciembre de 2021.

La iniciativa fue impulsada por la administración departamental y cofinanciada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en el marco del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS); también colabora el Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta residencia es un hito para la región y para el país, porque presupone la consolidación de una estrategia de desarrollo de la vida universitaria, de la vida nacional y está pensada desde lo regional, indicó el rector de la Udelar.

Arim agregó que esta estrategia democratiza el conocimiento avanzado y hace accesible el conocimiento para los ciudadanos de todo el Uruguay. “Tenemos la obligación de pensar y preguntarnos qué más podemos hacer para tener más vida universitaria en todos los rincones del país y al alcance de todos los ciudadanos”, señaló.

El intendente de Tacuarembó, en tanto, destacó que estas iniciativas permiten reducir las inequidades entre el norte y el resto del país. Ahora se genera un equilibro porque los hijos norteños no tenían oportunidades de poder estudiar y proyectarse en la vida, era una necesidad de la ciudadanía, subrayó.


INICIO

.

Entradas que pueden interesarte