Advierten por falsificación de certificados de vacunas; MSP busca tener más inspectores

0

Propietarios de salones de fiesta denuncian incumplimientos de los protocolos sanitarios en varios locales. El directivo de la Cámara Uruguaya de Salones de Fiesta y Eventos (Cusfe) y propietario de Ragazzino Fiestas & Eventos, Daniel Serrato, dijo a Montevideo Portal que hay una “competencia desleal”.


“Algunos hacen eventos y dejan entrar gente sin certificado de vacunas, no respetan los horarios, los cortes. Eso es una competencia desleal para los que hacemos cumplir las normas”, expresó Serrato, y señaló que han advertido de la situación al Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Si hay algo que no se puede cumplir, entonces, ¿para qué tenés el protocolo?   

El MSP tiene 17 inspectores para controlar hospitales, residenciales de ancianos y sanatorios, por lo que no les alcanza el personal para salir las inspecciones que debe salir a hacer”, comentó.


Desde la cartera informaron a Montevideo Portal que el objetivo del ministerio, desde antes de asumir, es mejorar su rol de fiscalizador más allá del cumplimiento de los protocolos por la pandemia de coronavirus para aplicarlo en el resto de las políticas del MSP.

En el Presupuesto Nacional las autoridades de Salud Pública plantearon que la División de Fiscalización, que depende de la Dirección General de Salud, se transforme en una dirección con autonomía y aumente la cantidad de funcionarios, algo que se hizo efectivo recientemente. 

“Se trata de una cuestión histórica, donde no solo se trabaja para aumentar la cantidad, sino que se formó la Dirección General de Fiscalizaciones que no estaba. Ahora está en la etapa de reglamentación para hacer los llamados”, explicaron las citadas fuentes. 

“Se está trabajando y es uno de los compromisos del gobierno cuando se asumió el ministerio”, añadieron. 

Serrato, que semanas atrás reportó un incidente con personas no vacunadas en su local, señaló que el pasado fin de semana volvió a tener problemas en su salón de fiesta. “Esto se está yendo de las manos. Me pregunto si el gobierno va a ser lo mismo en Punta del Este y dejar el libre albedrío con los turistas que vengan”, aseveró. 

Además, comentó que desde la Intendencia de Montevideo (IM) no se encargar de controlar el certificado de vacunación porque la vacuna anticovid “no es obligatoria”.

“Estamos en el medio de la IM y el MSP, y los que queremos hacer las cosas bien estamos teniendo problemas. Hay falsificaciones del certificado de vacunas, el otro día en mi salón quiso entrar un hombre con un certificado de una mujer”, expresó. 

“Hay colegas que están actuando muy mal. Muchos están actuando bien, pero esos son los que tenemos problemas”, concluyó Serrato. 




INICIO

Entradas que pueden interesarte