El Sodre presentó su Temporada 2022, que vendrá cargada de espectáculos de gran calidad

0

El Sodre presentó su Temporada 2022, con la presencia de los directores artísticos de cada elenco integrante y con los propios artistas como figuras, adelantando partes de la programación para el próximo año y acompañando con intervenciones artísticas que nuclearon, en menos de dos horas, a más de 300 artistas en el escenario de la sala Eduardo Fabini.


La programación completa de la temporada se encuentra en la página web del Sodre. Entre lo más destacado, en la esfera del Ballet Nacional del Sodre, su directora, Maria Noel Riccetto, destacó la obra Giselle, con música de Adolph Adam, que se presentará el 16 de marzo, así como la Gala Ballet, que se realizará el 3 de julio, con una variedad de propuestas que mostrarán la versatilidad y calidad de la compañía de baile. Para la temporada de diciembre de 2022 se espera la producción de El Lago de los Cisnes, del gran compositor ruso, Piotr Illich Tchaikovski.

En la órbita de la Orquesta Sinfónica del Sodre (OSS), su director, Stefan Lano, destacó la presentación Ravel & Bartók, que se realizará en julio, cuando se interpretará la Rapsodia Española del compositor francés y la ópera en un acto El Castillo de Barbazul, del húngaro Béla Bartók. Serán invitados especiales para esta interpretación el bajo-barítono argentino Hernán Iturralde y la soprano japonesa Eiko Senda.

En septiembre, la OSS presentará Schönberg & Beethoven IX, una muestra donde el actor uruguayo Jorge Bolani será el narrador de la obra Un sobreviviente de Varsovia, del compositor Arnold Schönberg, un tributo a las víctimas del Holocausto. La presentación cierra con la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven. 

Juan Cannavó, director del Conjunto Nacional de Música de Cámara anunció el concierto La Primavera, que toma su nombre de la Sonata n°5 para violín y piano de Beethoven. Completando el programa se homenajeará al compositor austríaco Joseph Haydn en el 290° aniversario de su nacimiento, con los cuartetos de cuerda que el músico dedicó al conde Anton Georg Apponyi. 

La Orquesta Juvenil Nacional presentará en mayo el primer concierto sinfónico de su temporada principal, con Romeo & Julieta, que estará integrado por tres partes. Iniciará con la Sinfonía en si menor de Franz Schubert, conocida como "Sinfonía Inconclusa". En un segundo momento, el concierto para trompeta solista de Alexander Arutunian dará la oportunidad de conocer todo el potencial de uno de los ganadores del concurso de Jóvenes Solistas de 2019: Ignacio Mieres.

Al cerrar la ocación se interpretará la obertura fantasía que nombra la presentación, obra de Tchaikovski, que describe en veinte minutos de música la célebre tragedia de William Shakespeare. 

Cierre y comienzo

En el evento se presentó también la memoria de gestión 2021 y se anunció la puesta en venta del Abono Sodre 2022, que este año suma un nuevo punto de venta.

Martín Inthamoussu, presidente del Sodre, fue el encargado de abrir el evento y lo hizo presentando algunos hitos relevantes a nivel de gestión que marcaron el año 2021, desarrollándolos en tres ejes: artístico y académico, comunicación y desarrollo comunitario y territorial. 

En lo artístico se destacaron 746 espectáculos en las distintas salas (representando un crecimiento del 221% en relación al 2020), 89.578 espectadores (108% más que 2020), 71 contenidos virtuales generados (15% más que 2020) y 32 programas transmitidos por Canal 5 (100% más que 2020).

En materia académica se destacó que 519 estudiantes de danza, canto lírico y música están inscriptos en la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre (ENFAS) y 3500 niños y jóvenes lo están en el programa Un niño, Un instrumento. Además el presidente del Sodre destacó el programa de Formación de Formadores, el trabajo y exposiciones realizados por el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (ANIP), la creación de la Escuela Nacional de Música y el reconocimiento  de la ENFAS como institución de nivel terciario (que tuvo el pasado 9 de diciembre la aprobación de la primer carrera, la de danza contemporánea, que permite que quienes egresen ya sean Técnicos en Danza Contemporánea y que continuará con las demás carreras).

En relación a la comunicación, otra área de trabajo que el Sodre ha buscado potenciar, se destaca el rediseño y unificación de la marca, en la que se trabajó sobre el logotipo, actualizando y dándole versatilidad al mismo, y permitiendo la construcción de un sistema de identidad capaz de abarcar todas las aristas de la institución. Junto a este cambio vino la creación de una nueva web donde es posible encontrar todos los contenidos de los auditorios, escuelas y proyectos virtuales de la institución.

En materia de desarrollo comunitario y territorial se destacó los programas de visitas al Auditorio Nacional Adela Reta, por los que han pasado: 4874 personas en los ensayos abiertos a público, 740 personas que hicieron visitas guiadas, 240 personas visitaron las propuestas de vacaciones de primavera, 180 las realizadas por el día del patrimonio y 1066 presenciaron los perifoneos previos a las funciones. Además 711 niños y niñas llegaron al teatro con la propuesta de Escuelas Rurales al Auditorio, junto a la Dirección de Educación del MEC.

Otra línea de desarrollo ha sido la del trabajo sobre las políticas de inclusión y accesibilidad. En palabras de Inthamoussu esto ha sido un faro para la institución, indicando que "si el Sodre va a ser para todos, entonces que sea para todos, y no excluya a nadie". En este camino se conformó la comisión de inclusión y accesibilidad, que ya ha tomado muchas medidas, entre las que se destaca la incorporación de un sistema de audiodescripción, que ha quedado en funcionamiento desde el pasado 15 de diciembre, día en que se estrenó el ballet El cascanueces, de Tchaikovski.   

INICIO

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios