BROU destina unos 1.500 millones de dólares para apoyo crediticio a la agroindustria

0

El presidente del Banco de la República (BROU), Salvador Ferrer, destacó el apoyo brindado a la actividad agropecuaria, con foco en los sectores arrocero y lechero. La institución bajó las tasas de interés de los préstamos para este rubro, por lo que lidera el mercado en la materia, y destinó unos 1.500 millones de dólares de ayuda crediticia a la agroindustria, que representa el 60% de su portafolio corporativo.


En diálogo con Comunicación Presidencial, el jerarca sostuvo que, si se observa la economía uruguaya, en el área corporativa, el crédito se ha expandido un 12% desde marzo de 2020 a la fecha.

“El banco ha liderado la baja de tasas de interés, dando señales agresivas al mercado en su rol de banco país, contribuyendo a que las empresas puedan salir adelante con mejores niveles de financiamiento”, subrayó.

En este marco, recordó que, a través del Sistema Nacional de Garantías para Empresas (SIGA), crédito destinado a pequeñas y medianas empresas (pymes), el BROU contribuyó con más de 300 millones de dólares en los casi dos años de pandemia, la tercera parte de los 950 millones de dólares que se colocaron en el sector que involucra a unas 24.000 firmas.

Alcanzó al 50% de ellas con créditos promedio de 40.000 dólares, lo que les permitió a las pymes transitar la coyuntura planteada por la crisis sanitaria, pues enfrentaban una situación de liquidez compleja, más allá de que contaban con un balance sólido y vida económica por delante.

A juicio de Ferrer, las opciones de créditos otorgados al sector fueron bien diseñadas, con hasta 1 año de gracia para los más afectados y 4 o 5 años de plazo de repago. “El hecho de que la morosidad no sea alta es una demostración de que la solución fue la adecuada para las circunstancias”, puntualizó.


INICIO

Entradas que pueden interesarte