Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo reconoció iniciativas que promueven comunidades saludables

0

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) entregó, este martes 30, distinciones en las siete categorías del Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo 2021.


El certamen busca jerarquizar las tareas de planificación, gestión del territorio, implicancias y beneficios para las comunidades, aseguró la titular de la cartera, Irene Moreira.

La ceremonia de premiación se realizó en la sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre,  participaron, además de Moreira, el subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch; el director nacional de Ordenamiento Territorial, Norbertino Suárez, y el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, Marcelo Danza, entre otras autoridades nacionales e integrantes del jurado.

El certamen promueve un abordaje interdisciplinario del ordenamiento territorial, que prioriza la construcción de territorios más inclusivos, integrados y sostenibles, a través de la planificación y la gestión. Asimismo, reconoce las ideas, proyectos e iniciativas que en beneficio de la calidad de vida de las personas y las comunidades. En esta cuarta edición se postularon 78 participantes de diferentes puntos del país y se superó así la cantidad de inscripciones de las dos primeras.

En su oratoria, Moreira destacó que este año se incorporó el concepto de ordenamiento territorial en el título del premio, con el propósito de ampliar y reafirmar el espíritu y el alcance de la convocatoria. En ese sentido, dijo que el concurso reconoce a quienes imaginan y construyen las ciudades y territorios para hacer de esos lugares espacios disfrutables.

También agradeció a los postulantes por ser los responsables de que el premio continúe y resaltó la gran participación de esta edición, en contexto de pandemia por COVID-19, que superó la de los años 2015 y 2017.

Para la jerarca, el premio permite visibilizar la importancia del ordenamiento territorial y de la participación de los diferentes niveles de gobierno, los profesionales de distintas áreas del conocimiento, entre otros actores, para el desarrollo de las tareas de diseño, planificación e implementación del territorio.

Proyectos premiados en siete categorías

Los primeros premios de la subcategoría Monografías y Tesis de Grado de estudiantes fue para el proyecto “Evaluación de áreas verdes urbanas como aporte a la implementación de infraestructura verde en Maldonado”; en la subcategoría Propuestas y Proyectos de Estudiantes, el reconocimiento fue para “Arqueologías ecológicas”.

En tanto, en la categoría Comunicación Social, “Miles de ciudades” fue la vencedora y “Teoría de articulación de momentos aplicada a la relación ciudad-naturaleza”, en la categoría Investigaciones y tesis de posgrado.

En la categoría Eventos, “Cartografías de un cuerpo colectivo o bailar en la azotea” obtuvo el primer puesto; en tanto, “Espacio público las pioneras” alcanzó la victoria en la categoría Proyectos en el Territorio.

“Plan parcial del arroyo Pantanoso” fue el vencedor en la categoría Instrumentos de Ordenamiento Territorial y el Premio a la Trayectoria fue para el arquitecto Edgardo Martínez, por su aporte indiscutible en el estudio de problemáticas nacionales de lo urbano y lo territorial.

INICIO

.