Inyectable anticonceptivo que ASSE daba por tres meses dejó de estar disponible en plaza

0

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dejó hace varios meses de suministrar inyectables anticonceptivos a las usuarias por falta del producto.


El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, explicó a Montevideo Portal que desde noviembre de 2020 el inyectable anticonceptivo DIMPLE, que se da de forma trimestral, no se está importando más dado que el laboratorio de origen dejó de producirlo, por lo que no está disponible en plaza.

Cipriani señaló “que para ASSE es importante ofrecer” ese tipo de inyectable, por lo que se comenzó un proceso de compra el año pasado para acceder a anticonceptivos inyectables de otra marca (MAC), que a diferencia de los primeros se deben aplicar de forma mensual.

En esta línea, el jerarca dijo que, aunque este insumo está “fuera de lo que es el formulario terapéutico de medicamentos y ningún prestador está obligado a darlo”, para ASSE “es importarte proporcionarlo como política pública para la prevención de embarazos adolescentes”.

Por su parte, el director de Medicamentos de ASSE, Jorge Moreale, aseguró que el problema comenzó ya el 25 de junio de 2020. ASSE envió un comunicado en esa fecha en el que manifestó que “debido a las dificultades en la fabricación y logística internacional -vinculadas a la pandemia covid-19- de algunos métodos anticonceptivos, puede verse afectado el aprovisionamiento de dichos insumos, en particular el inyectable trimestral DIMPLE”.

Las autoridades dispusieron a partir de esa situación “como estrategia para evitar que las usuarias que ya lo usan deban discontinuar con ese método”, no iniciar nuevos tratamientos con ese inyectable para poder brindarlo a las usuarias que ya lo utilizaban.

En diciembre, ASSE replicó lo comunicado en junio “ante el faltante de anticonceptivos inyectables”.

“Quedan escasos remanentes de anticonceptivos inyectables (mensual y trimestral). Hasta nuevo aviso no se deberán iniciar nuevos tratamientos con anticonceptivos inyectables”, señaló el documento publicado el 16 de diciembre.

Entonces, agregó que las usuarias deberán ser informadas sobre la posibilidad de poder continuar temporalmente con el tratamiento (en el caso de inyectables mensuales) y “deberán recibir información completa del equipo de salud sobre los otros métodos anticonceptivos disponibles”.

En busca de la dosis mensual

Moreale destacó el lunes en diálogo con Montevideo Portal que los inyectables anticonceptivos llegan a ASSE a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), que los recibe de forma gratuita a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y los distribuye tanto para el sector público como privado.

Ante esta coyuntura en la que se terminó el stock, el jerarca indicó que las inyecciones anticonceptivas trimestrales "no hay forma de adquirirlas porque no se producen más”, pero desde ASSE se explora la posibilidad de adquirir dos marcas (Nofertyl y Mesigyna) que son de dosis mensuales, pero que están agotadas en el país.

Moreale dijo que le proceso de compra fue iniciado en noviembre-diciembre de 2021 y están esperando que pueda concretarse.  

Montevideo Portal


INICIO


Entradas que pueden interesarte