Murieron cerca de 400 mil gallinas en tres días por la ola de calor

0

El sector avícola advierte que este hecho traerá un aumento en el precio de los huevos. La pérdida se estima en el millón y medio de dólares.


La ola de calor que azotó al país trajo como una de sus consecuencias la muerte de casi 400 mil gallinas en el correr de tres días, lo que representa entre un 10 y un 12 por ciento de la producción nacional, según la Asociación de Productores Avícolas "Sur" (APAS).

La afectación, que informaron El Observador y Montevideo Portal, comprendió a todos los productores aviares, que son alrededor de 135 en el país. Advierten que este hecho, que generó una pérdida estimada en un millón y medio de dólares, provocará un aumento en el precio del huevo. Pero no habrá problema de desabastecimiento, porque previo a la muerte de las aves había exceso de producción en el sector, informó Joaquín Fernández, productor y presidente de APAS a Subrayado.

Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) analizarán la situación junto a los productores. Entre los puntos a contemplar están las inversiones en el sistemas de refrigeración para evitar esta situación a futuro.

El presidente de APAS dijo a Subrayado que se trata de un hecho “absolutamente histórico” para el país y que es una muestra del cambio climático. “Yo hace 43 años que estoy en el sector y nunca había vivido”, sostuvo.

Lo que sucedió con las gallinas se explica porque ante tan altas temperaturas el ave no puede respirar. “No tiene glándulas sudoríparas. Entonces empieza con un jadeo y sobre la tardecita empiezan a morir”, describió Fernández.

INICIO


Entradas que pueden interesarte