MSP analiza 3.ª dosis para menores de 12 a 17 y 4.ª para quienes tienen dosis de refuerzo

0

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, señaló este lunes que el gobierno analiza dar la dosis de refuerzo de Pfizer a menores de 12 a 17 años que tengan dos dosis de la vacuna anticovid.


Entrevistado por el programa La Pecera (Azul FM – 101.9 FM), Salinas señaló que se apelará a la vacunación “Pueblo a pueblo” y “Barrio a barrio” para “incrementar la presencia de equipos en territorio”.

“El 7 de febrero comienza la vacunación Pueblo a pueblo con terceras dosis y dosis para niños. Es importante en la franja de 18 y 19 años, ya que el 48% no se dio la tercera dosis. De 18 a 34 años hay mucha tela para cortar en terceras dosis”, agregó.

El ministro sostuvo que “está demostrado que la tercera dosis” es efectiva “contra internación en CTI y muertes”. “A veces perdemos de vista que esto es una epidemia mundial y afecta a todos los países. Afecta más a los países que no tienen vacunación”, aseguró.

Salinas adelantó que el ministerio está planificando “una reunión de trabajo, con toda la bibliografía recogida, para una tercera dosis en el grupo de 12 a 17 años”. “Se va a analizar la semana que viene. También se va a analizar una dosis de refuerzo anual para quienes tienen dos dosis de Sinovac y una de refuerzo de Pfizer”, acotó.

El ministro comentó que actualmente hay “una situación de control” y sostuvo que “hasta el 15 de febrero” los números de contagios se mantendrán “altos” y luego habrá una meseta, donde comenzarán a bajar los casos diarios. Además, cree que luego habrá un descenso de ingresos a CTI y fallecimientos.

“Con el nuevo sistema de testeo estamos pescando en una pecera más reducida, donde hay menos agua y más peces”, aseguró.

El titular de Salud destacó la importancia de la tercera dosis, que ha recibido un “51,4% de la población”. “Los que están perdiendo pie son los mayores de 75 años, que falta vacunar un 17% con tercera dosis. De 80 a 84 un 20%, de 85 a 89 un 25% y de 90 y más un 33%. La mediana edad de los fallecidos en lo que va de enero de 202 es de 77 años”, señaló.

Por otro lado, Salinas afirmó que “no murió nadie por la vacuna anticovid en Uruguay, ni niños ni adultos”. En ese sentido, expresó que hubo más casos de miocarditis en niños “por covid que, por la vacuna, y no ha habido ningún caso (de miocarditis) en las vacunas pediátricas de niños de 5 a 11 años, y se dieron más de 70 mil dosis”.

INICIO


Entradas que pueden interesarte