Continúa avanzando en todo el país el proceso "Desarrollando ciudades resilientes".

0

La iniciativa conocida a nivel global como #MCR2030 (por su siglas en inglés: Making Cities Resilient) es impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y busca promover el desarrollo de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles de aquí a 2030, mediante la incidencia política, el intercambio de conocimientos y experiencias y el establecimiento de redes.


En Uruguay la iniciativa #MCR2030 tomó un nuevo impulso a finales del año pasado y logró convocar a 11 municipios de 8 departamentos. En efecto, a partir de una convocatoria conjunta del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la oficina de Descentralización y Cohesión Social de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) se sumaron los siguientes municipios: Bella Unión de Artigas, Nueva Helvecia de Colonia, Guichón de Paysandú, Young de Río Negro, Minas de Corrales, Tranqueras y Vichadero de Rivera, La Paloma de Rocha, Mataojo y Villa Constitución de Salto y Ciudad del Plata de San José.

Luego de realizar en febrero la primera reunión del año, en marzo se inició un proceso de trabajo que incluye visitas a los diferentes territorios. En este primera etapa se recorren los municipios básicamente con tres objetivos: incentivar la consolidación de los Centros Coordinadores de Emergencias Locales, impulsar el desarrollo de la iniciativa "Ciudades resilientes" y promover el proyecto "Escuelas seguras".

En relación al primero de los objetivos, la meta es que se conformen o consoliden según el caso, los centros coordinadores de emergencias a nivel local y que avancen en la identificación de sus riesgos, en el desarrollo de sistemas de alerta temprana y en la elaboración de planes de actuación frente a emergencias.

En lo que respecta a "Ciudades resilientes" durante estas recorridas se recuerdan los tres propósitos de esta iniciativa global: mejorar la comprensión del riesgo por parte de las ciudades, fortalecer la capacidad de las ciudades para gestionar esos riesgos y apoyar en la implementación de estrategias y planes para fortalecer la resiliencia. Asimismo se repasa la llamada "hoja de ruta" para lograr ciudades resilientes que incluye tres etapas: la etapa A que implica que las ciudades comprenden mejor el riesgo, sensibilizan y se capacitan; la etapa B donde las ciudades planifican mejor y la etapa C en la que las ciudades implementan las diferentes estrategias. 

En lo que refiere al proyecto "Escuelas seguras", el mismo se enmarca en la línea de sensibilización que el Sinae viene desarrollando en escuelas rurales desde 2017 y se sustenta en 3 pilares: instalaciones de aprendizaje seguras, preparativos y respuesta educativa frente a las emergencias y formación en gestión integral del riesgo de emergencias y desastres y resiliencia.

La idea es lograr en 2022 una suerte de "certificación" de 20 escuelas seguras en todo el país, y que las mismas se encuentren en los territorios de los 11 municipios que están trabajando para en el marco de la MCR 2030.

Primeras visitas 2022
En la mañana del lunes 7 de marzo el Director Nacional de Emergencias Cnel. (R) Mag. Sergio Rico junto a la Lic. Gimena Pintos realizaron la primera de las visitas al municipio de Nueva Helvecia. En la oportunidad estuvo presente el alcalde Marcelo Alonso y el Coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Colonia Luis Garat. Por la tarde tuvo lugar la segunda visita al municipio de Ciudad del Plata en  junto a su alcaldesa Marianita Fonseca y junto al Coordinador del Cecoed de San José José Silveira.

El próximo encuentro tendrá lugar el 14/3 en el municipio La Paloma en el departamento de Rocha. El 21/3 se espera visitar los municipios de Minas de Corrales, Tranqueras y Vichadero; el 23/3 está planificado recorrer los municipios de Guichón, Mataojo y Young y sobre fin de mes se espera concretar las visitas a los municipios de Villa Constitución y Bella Unión.

INICIO


Entradas que pueden interesarte