Desde hoy juicio oral contra los policías imputados por la muerte de Santiago Cor

0

Cor murió luego de chocar contra un árbol durante una persecución; en el juicio se determinará si fue homicidio o accidente, informó este lunes la edición web del noticiero Subrayado de Canal 10.


Según  el medio, este 7 de marzo en Durazno comenzó el juicio oral contra los dos policías imputados por la muerte del joven Santiago Cor, quien falleció tras un accidente de tránsito en la Avenida Churchill de la ciudad de Durazno, en agosto de 2020.

En julio de 2021 la Justicia, a pedido de la fiscal Bárbara Zapater, imputó a dos policías de tránsito al entender que son responsables de un delito de abuso innominado de funciones y homicidio simple a título de dolo eventual. Ahora, en marzo de 2022, se inicia el juicio.

El 9 de agosto de 2020 Cor viajaba junto con un amigo en una moto y efectivos de la Policía de Tránsito le indicaron que detuviera la marcha. El joven aceleró el vehículo y comenzó a ser perseguido por los policías. Al llegar al final de la avenida Churchill, perdió el control de la moto e impactó contra un árbol. A los tres días falleció.

Para la fiscal Zapater los policías actuaron fuera del marco de la ley de procedimiento policial e intentará demostrar que los uniformados cometieron el delito de abuso innominado de funciones y de homicidio. En tanto la defensa de los policías, a cargo del abogado Andrés Ojeda, la muerte del joven fue por un accidente de tránsito.

Cuando los policías fueron imputados, en julio del año pasado, Ojeda indicó: "lo que hubo es un siniestro de tránsito". Y se preguntó: "¿Cuál es el mensaje que le damos a todos los policías? Es bien claro: mañana pasa cualquier cosa, usted no vaya atrás de nadie, déjelo ir porque si usted va detrás y él choca, la responsabilidad va a ser del policía. Y no solo le van a imputar el homicidio a dolo eventual sino también un total uso infundado del abuso de funciones".

Zapater, en ese mismo momento, explicó que durante el juicio oral "se terminará de dirimir si estos funcionarios cometieron abuso de funciones con el desenlace triste de la muerte de este muchacho, que responden a título de dolo eventual “y que implica “la previsibilidad de que algo puede ocurrir y peso a ello continúan actuando”.

Ministro del Interior

El titular de la Cartera, Luis Alberto Heber, llegó a la ciudad próximo a la hora 10.30 para participar en la primera de varias audiencias previstas. 

En la oportunidad dijo que vino a dar una señal de respaldo a sus subalternos, que cumplen con la Ley. Reiteró que tiene derecho a expresarse, como lo tienen los familiares del extinto Santiago Cor y los integrantes del sindicato de policías, que estaban en las puertas del juzgado duraznense. 




VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte