En segunda quincena de abril llegarán 700.000 dosis de la vacuna contra la gripe a Uruguay

0

En la segunda quincena de abril arribarán a Uruguay 700.000 dosis de la vacuna contra la gripe, informaron fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) a Montevideo Portal.


Si bien no es una vacuna obligatoria, el ministerio siempre aconseja administrársela para evitar infecciones por otros virus que circulan en meses fríos.

Además, en los casos de personas que hayan tenido coronavirus, estas pueden darse la vacuna antigripal una vez tengan el alta. En ese sentido, durante la campaña antigripal de 2021 había un plazo de 7 días de tiempo recomendado entre la vacuna de covid-19 (cualquiera de sus dosis) y la de la gripe. En caso de ser necesario, ambas vacunas podían recibirse el mismo día.

Si bien se recomienda esta vacuna para toda la población, hay algunos grupos de riesgo, por ejemplo: embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto; niños entre seis meses y cuatro años y 11 meses; niños, adolescentes, jóvenes y adultos con comorbilidades; personal de salud y de servicios esenciales (policías, militares, bomberos y docentes) y mayores de 65 años.

Además, los niños menores de 6 meses no pueden recibir la vacuna. Las que deben vacunarse son aquellas personas que cuidan bebés menores de 6 meses. 

Las comorbilidades vinculadas con complicaciones de influenza son: enfermedades respiratorias incluyendo asma, fibrosis quística, displasia broncopulmonar; enfermedades cardiovasculares incluyendo hipertensión arterial aislada; diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, enfermedades neuromusculares, inmunodeprimidos por enfermedad o medicación, personas en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.

Además, en el caso de las embarazadas, pueden darse la vacuna antigripal y la de la tos convulsa al mismo tiempo, pero la de la tos convulsa se puede recibir una vez cumplidas las 28 semanas de embarazo.

Vacuna contra la gripe y anticovid

Un estudio global de más de 70.000 pacientes con la covid-19 evidenció que la vacuna anual contra la gripe "puede proteger contra los efectos severos" del coronavirus, divulgaron científicos de la Universidad de Miami (UM) en agosto de 2021.

La investigación que realizó la UM a partir de registros de pacientes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Israel y Singapur, entre otros países, señala que detectaron "una asociación entre la vacuna contra la gripe y la reducción de la morbilidad en pacientes con la covid-19".

El análisis "sugiere fuertemente que la vacuna anual contra la gripe reduce los riesgos de accidente cerebrovascular, sepsis y trombosis venosa profunda en pacientes con la covid-19", detalla la Facultad de Medicina Miller de la UM.

Sobre la vacuna contra el coronavirus, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas dijo días atrás que la vacuna anticovid “pasará a ser como una vacuna de la gripe en algún momento, hasta que se determine el fin de la pandemia”. El ministro dijo que “nos tendremos que dar una de gripe y una de coronavirus, ya no como una novedad, sino como una rutina”.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte