Campaña de prevención incentiva a usuarias de ASSE a realizarse controles PAP

0

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se presentó este viernes 25 una campaña preventiva para incentivar la realización de la prueba Papanicolau (PAP). Está dirigida a usuarias de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de entre 21 y 69 años de edad. Un móvil itinerante recorrerá barrios de Montevideo y un equipo multidisciplinario realizará los controles de salud.


En el marco del Día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se conmemora el 26 de marzo, el Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronaccan) del Ministerio de Salud Pública (MSP) organizó, junto al policlínico móvil de Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides); el Instituto Nacional de la Juventud (INJU); la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE y el Hospital de la Mujer del Pereira Rossell, una campaña para incentivar la realización del PAP.

Del 25 de marzo al 7 de abril, las usuarias de ASSE de entre 21 y 69 años podrán realizarse este estudio con agenda previa en el policlínico móvil dispuesto para ese fin. Dicho servicio recorrerá diferentes zonas de Montevideo; comenzará en la Plaza de Deportes N.°4 del Cerrito de la Victoria; y recorrerá los barrios Maracaná Norte, Marconi, Hipódromo, Pajas Blancas, Piedras Blancas y Carrasco Norte.

En el lanzamiento de estas jornadas estuvieron también el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian; la directora del Programa Nacional de Control de Cáncer del MSP, Marisa Fazzino; la directora nacional de Desarrollo Social del Mides, Cecilia Sena; la gerenta de Uruguay Crece Contigo, María Victoria Estévez; así como la referente técnica en salud sexual y reproductiva de ASSE y el equipo de Pronaccan, Mónica Gorgoroso.

Cecilia Sena explicó que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer la prevención del cáncer de cuello de útero. Además, dijo que es fundamental el control en las mujeres, no solo durante el embarazo, sino en etapas posteriores. Resaltó que un equipo multidisciplinario de profesionales de Uruguay Crece Contigo, ASSE y MSP implementará estos análisis.

Por su parte, Fazzino señaló que el cáncer de cuello de útero no debería existir, porque es totalmente prevenible, sin embargo, en nuestro país hay un promedio anual de 311 casos nuevos y 133 muertes. A su vez, estas muertes suceden en gente joven de contextos vulnerables, por lo que es fundamental el control, especialmente en mujeres de esta franja etaria.

Además, dijo que durante la pandemia hubo una reducción aproximada del 25% en los prestadores privados y 44% en ASSE, fundamentalmente durante los tres primeros meses de pandemia, y noviembre y diciembre con el nuevo aumento de casos de COVID-19.

En relación a la vacunación en niñas y varones, dijo que desde el inicio de la inoculación hay una cobertura en primera dosis de niñas de un 69% y una segunda dosis de 52%, mientras que en los varones es en la primera dosis del 52% y en la segunda dosis de más del 20%. Reconoció que es necesario mejorar estas cifras.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte