Mides firmó acuerdos para optimizar equipamiento ortopédico y brindar capacitación a jóvenes

0

Los beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Banco de Previsión Social (BPS) podrán acceder a sillas de ruedas reacondicionadas que permanecían inutilizadas, anunció la subsecretaria de Desarrollo, Andrea Brugman, tras un convenio entre ambas instituciones. En otro orden, el ministerio acordó con la Fundación Telefónica otorgar herramientas de alfabetización digital a 800 jóvenes.


El convenio con el BPS determina que el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt) se haga cargo de la reparación y el mantenimiento de equipos ortopédicos que permanecían inutilizados.

Además de Andrea Brugman, estuvieron presentes en la firma: la directora general de Secretaría, Susana Pierri; el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela; el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, y demás integrantes del directorio de ese organismo. 

Cada dos equipos reparados, uno será devuelto al BPS para otorgárselo a un beneficiario, en comodato, mientras que el otro quedará en propiedad del Cenatt y se entregará a usuarios del ministerio. Lo acordado no generará costos para ninguna de las partes. 

Scarela destacó la intención de complementariedad entre las instituciones para hacer eficientes los recursos disponibles. El punto de partida serán unas 50 sillas de ruedas, y la UTU proveerá de técnicos para repararlas, explicó. 

“Las sillas de ruedas que hasta ahora quedaban en desuso serán recicladas y reutilizadas, lo que permitirá llegar a más beneficiarios”, describió, a su turno, Cabrera. En 2020, entre prótesis y órtesis, el BPS invirtió 93 millones de pesos. Esa cifra posiblemente haya sido superada en 2021, adelantó.

Acuerdo entre Mides y Telefónica

La cartera estatal y la empresa Telefónica ampliaron un convenio que habían suscripto en 2021. Este año duplicarán, de 400 a 800, la cantidad de jóvenes participantes del programa INJU Avanza, quienes podrán desarrollar sus habilidades y competencias laborales en lo que respecta a alfabetización digital.

En la firma estuvieron, además de Andrea Brugman, la directora general, Susana Pierri; el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Felipe Paullier; la gerenta y la directora de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, María Noel Orellano y Leticia Lago, respectivamente. 

El plan estará vigente hasta el 31 de diciembre y será renovado automáticamente por períodos anuales.

Paullier destacó que se trata de una alianza de cooperación que evidencia la “institucionalidad” entre las organizaciones participantes y la “fortaleza de generar oportunidades laborales para los jóvenes”. 

El jerarca recordó que en 2021 se capacitó a 90 técnicos del programa que realizaron un seguimiento individual a los 400 jóvenes que también participaron de talleres de alfabetización digital.

Por su parte, Orellano señaló que se trata de talleres con formato híbrido (presencial y virtual) que se impartirán en las aulas tecnológicas de la empresa, que, además, aportará el equipamiento tecnológico, la conectividad y los docentes. 

INICIO


Entradas que pueden interesarte