Referéndum: 149 circuitos en Durazno, 128 son urbanos y 21 rurales

0
Foto: funcionarios Durazno.-


Este domingo 27 de marzo, más de 50.000 duraznenses estarán habilitados para votar en el Referéndum. Durante el sábado los funcionarios de la Oficina Electoral, así como del MIN y Ejército, tuvieron una ajetreada jornada que se traducirá en la instancia prevista para el domingo.


En diálogo con DURAZNO DIGITAL, el jefe de la Oficina Electoral de Durazno, Luis Alberto Martínez, recordó la obligatoriedad del acto cívico.

Detalles


Como  es de público conocimiento hay que elegir entre las papeletas del Sí y el No. La rosada busca la derogación de 135 artículos de la LUC y la celeste pide mantenerlos. Ganará la opción que logre 50% más 1 voto (sumados los en blanco). 

El funcionario indicó al Portal de Noticias que votan todas aquellas personas con credencial cívica a partir de los 18 años, en adelante (sin límites).  

Martínez informó que en total los duraznenses habilitados son 50.636. En el departamento de Durazno habrá 149 circuitos, de los cuales 128 son urbanos y 21 rurales. El horario de votación se extenderá entre las 08.00 y las 19.30. 

Los circuitos urbanos son los ubicados en la ciudad de Durazno, Sarandí del Yí, Villa del Carmen y demás localidades. Cada ciudadano debe sufragar en la mesa donde figura su credencial cívica. 

En el caso de las mesas rurales, las mismas permiten que una persona con la credencial en mano vote en un circuito distinto al que está registrado, siempre que también sea rural. En este caso será un voto observado.  

Si una persona no vota el domingo -y no lo pueda justificar- tendrá una multa de una Unidad Reajustable, dos si es profesional universitario o funcionario público.

Por enfermedad o impedimento físico deben contarse 30 días tras el Referéndum para justificar el no voto. Si la persona es usuario de ASSE alcanza con el certificado médico, si pertenece a mutualista deberá agregar además un timbre profesional. La justificación se hace online en el sitio de la Corte Electoral, link “justificación no voto”. Completar el formulario y adjuntar el certificado médico.

No se cobrará multa si la persona no pudo votar por fuerza mayor, por ejemplo, si llovió y un arroyo no le permitió llegar al lugar de votación. También si está radicado en otro departamento, en cuyo caso debe presentar constancia policial de domicilio y recibo de entes públicos.

Si no sufragó porque estaba fuera del país, los 30 días siguientes corren a partir de su regreso al Uruguay. A todos los efectos el teléfono de la Oficina Electoral es el 1924 2424.


VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte