Comenzarán a colocar vías para ferrocarril en el último trimestre de 2022

0

Las obras de la trinchera de Capurro para el ferrocarril central avanzan según lo planificado y esperan que comience la instalación de vías en el último trimestre del año.


De acuerdo con lo que explicó Anaïs Morallet, jefa de planificación del proyecto, los trabajos comenzaron a mediados de 2020. “Ahora hemos terminado la parte de los muros laterales, que se hicieron con pantallas de pilotes, que son columnas de hormigón que se hacen en el piso, juntas, y que terminan conformando un muro. Entre los dos muros se excava la trinchera”, describió.

Se trata de una trinchera de poco más de un kilómetro que cruza las calles Hermano Gil, Capurro, Flangini y Uruguayana. También pasa por Bv. Artigas, en un pase elevado que ya estaba construido.

“Las trincheras sin duda son de las más desafiantes, y en particular acá estamos en Capurro, pero hay otra en Las Piedras que es más larga y también tiene sus características particulares. Después hay viaductos, uno en la calle Millán, que es importante”, indicó Morallet.

Uno de los principales desafíos de la obra de la trinchera de Capurro es construir la estructura en un centro urbano. El procedimiento contempla que no haya movimientos de tierra en viviendas y comercios de la zona.

“En este tipo de obras que son urbanas, siempre hay que adecuarse al entorno”, subrayó la encargada, quien afirmó que “los trabajos se pudieron realizar sin mayores inconvenientes.

Más de 120 personas trabajan en la obra. El consorcio también tiene un departamento social que se encarga de atender reclamos de los vecinos que se ven afectados por la obra. El proceso de pilotes que se hace previo iniciar las excavaciones es clave para que no haya movimiento de tierra en las casas y comercios cercanos a la trinchera.

“Se hacen primero dos muros en el suelo, y se excava entre los dos muros. Es muy poco el impacto en los alrededores”, añadió.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte