El Plan Invierno ofrecerá más de 4.000 cupos en Uruguay

0

“A fines de abril y principios de mayo se presentará el Plan Invierno”, declaró el titular de Desarrollo Social, Martín Lema, este miércoles, tras participar del acuerdo ministerial en Torre Ejecutiva.


Enfatizó que este año se superarán los 4.000 cupos y se focalizará en atender a todas las personas en situación de calle. Asimismo, recordó que se presentó un proyecto de ley para incorporar las adicciones a la causal de atención.

En diálogo con medios periodísticos, Lema remarcó que la cartera que dirige trabaja con otras instituciones para implementar el plan, que incluirá un complemento en la atención médica por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Hospital Británico.

“Es importante que nadie se quede sin cupos en invierno”, advirtió el responsable del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y remarcó que también se atienden las causas por las cuales las personas a las que se dirige el programa llegaron a esa circunstancia.   

Aclaró que, cuando alguien se oponga a ir a un refugio y genere obstáculos, corresponde aplicar la Ley de Faltas, que no está en la órbita del Mides, sino de las intendencias y del Ministerio del Interior. En ese sentido, precisó que hay un proyecto de ley a estudio del Parlamento para incorporar el consumo de sustancias psicoactivas, como único artículo, a la ley 18.787, que obliga al Estado a asistir a las personas en situación de calle que estén en riesgo de muerte o riesgo severo de salud. “Ahora extenderemos la competencia de la ley cuando se genere un riesgo para sí o para terceros”, argumentó. 

El jerarca además puntualizó que en el encuentro se dialogó sobre el realojo de quienes residían en establecimientos para adultos mayores que no cumplían con las condiciones requeridas. Al respecto, informó que 31 personas fueron trasladadas, cuatro centros fueron clausurados y el Mides realizó cinco denuncias penales por vulneración de derechos.

Por otra parte, detalló los otros temas tratados: la implementación del Programa de Primera Infancia; el programa Accesos, que comenzará en mayo en sustitución de Uruguay Trabaja; los centros de adicciones para quienes se encuentren en situación de calle, que se inauguran este semana en coordinación con ASSE; la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), la generación de oportunidades laborales para evitar la reincidencia de delitos y el levantamiento de la emergencia sanitaria.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte