Gobierno acordó incentivos para empresas que contraten a beneficiarios del Mides

0

Tras un convenio entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el de Desarrollo Social, en cumplimiento de la ley de promoción del empleo, los ministros Pablo Mieres y Martín Lema coincidieron en que incorporar al mercado laboral a los más vulnerables es clave para que egresen de los programas sociales. Las empresas que participen recibirán un subsidio de hasta dos salarios mínimos por mes, por persona contratada.


En el acto desarrollado este viernes 1.° en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, estuvieron, además de Lema y Mieres, la subsecretaria del Mides, Andrea Brugman, y el director nacional de Empleo, Daniel Pérez.

El convenio les facilita conocimientos para acceder al mercado laboral a personas amparadas por programas del Mides. Entre las potencialidades, se incluirá información, orientación y apoyo para que se inscriban por el portal Vía Trabajo. En ese contexto, realizarán prácticas laborales desempeñando tareas de valor en el sector público, por las que percibirán una transferencia mensual equivalente al salario mínimo nacional.

La ley de promoción del empleo fomenta la contratación de jóvenes, personas con discapacidad y mayores de 45 años, mediante el otorgamiento de subsidios a las empresas.

Pablo Mieres destacó el impulso del Gobierno a las políticas sociales. En ese sentido, indicó que si alguien en situación de vulnerabilidad obtiene empleo no pierde los beneficios recibidos, como ocurría antes, y mencionó que el fin es ayudar aún más a esa población.  

“La integración social supone que los ciudadanos puedan vivir de su propio esfuerzo y no dependan eternamente de políticas y ayudas del Estado”, consideró.

En la oportunidad, recordó los datos de la encuesta de hogares, que evidenciaron una tasa de desempleo del 7,3%, a la que catalogó como baja. Comparó que en el último trimestre de 2021 el promedio se ubicó en 7,5%, que en enero fue de 7,4% y, en febrero, de 7,3%.

“No solo recuperamos la situación de empleo previa a la pandemia de COVID-19 y de antes de 2019. Hay que seguir recuperando”, manifestó. Además, animó a los empleadores a utilizar este tipo de convenios, porque generan equidad.

A su turno, Martín Lema subrayó que las acciones en conjunto también profundizan las posibilidades de inclusión social. Comunicó que esta iniciativa se originó en la Dirección Nacional de Empleo, en setiembre de 2021.

Por otra parte, adelantó que el programa Accesos, que comenzará en mayo de 2022, generará oportunidades para 3.000 participantes de entre 18 y 64 años, con énfasis en mujeres y jóvenes.

Por este acuerdo, se “brinda trabajo protegido y se busca la autonomía real, independientemente de recibir disposiciones del ministerio”, sostuvo Lema, quien remarcó que, a medida que las empresas ocupen los cupos Mides accederán con prioridad a la selección de personal y a mayores subsidios.

 

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte