Gobierno aumenta sueldos públicos, jubilaciones y pensiones, y llama a renegociar ajustes

0

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó una conferencia de prensa este lunes en el que anunció una serie de medidas económicas en el marco de la presión inflacionaria y el alza de precios que se viene registrando hace semanas atrás, principalmente causada por la invasión de Rusia en Ucrania.


Acompañado por la ministra de Economía y Finanzas, el ministro de Trabajo y Seguridad Social y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Azucena Arbeleche, Pablo Mieres e Isaac Alfie, respectivamente, Lacalle destacó los apoyos que dio el gobierno durante la pandemia de covid-19 a nivel crediticio, de exoneraciones y en materia de seguro de paro, y resaltó la política económica que llevó adelante el gobierno, que permitió realizar recaudaciones para generar estas nuevas medidas.

“La preocupación de este gobierno es que la población no pierda poder adquisitivo, al mismo tiempo hemos tenido una política económica sostenible que nos permite sostener estas medidas. Es la que nos permite tomar estas medidas y sugerir otras acciones”, comentó el mandatario.

En este sentido, el presidente anunció que este martes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocará al Consejo Superior Tripartito para que haga lo propio con 88 mesas de negociación que involucran alrededor de 300 mil trabajadores, a los efectos de que se pueda evaluar un adelanto del ajuste por inflación. Esta medida está dispuesta para el sector privado y para las mesas anteriormente mencionadas, según comunicó.

A su vez, se decidió dar un aumento de un 3% para las jubilaciones y pensiones, agregándose al ya dado a principio de año. En este sentido, se aumentará el salario un 2% a los funcionarios públicos. “Estas medidas tratan de buscar las mejores herramientas y las más efectivas para no perder poder adquisitivo”, indicó.

“Entre los aumentos dados, tanto a jubilaciones como los salarios públicos, estamos por encima del 9%. Lo que en principio estaría por encima por la inflación esperada anual. Esta herramienta es la que nos asegura poner más plata en los bolsillos y no perder el poder adquisitivo”, dijo, y agregó que los aumentos estarán dispuestos a partir del 1° de julio.

En tanto, en la ronda de preguntas, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, tomó la palabra y explicó que el año pasado se abrió la novena ronda lo que significó la negociación salarial por dos años para unos 600 mil trabajadores. Expresó que de esas 200 mesas una “buena parte” acordaron ajustes por inflación al año o a las 18 meses y, a su vez, un 40% de esas mesas acordaron un ajuste por inflación para el final.

“Para estas mesas, las que postergaban el ajuste por inflación a julio del 2023 es que estaríamos proponiendo, sugiriendo, que se reunieran, a efectos de ver la posibilidad – esto es una decisión que tienen que tomar las partes, no es una potestad del gobierno ni del Estado uruguayo – de adelantar el ajuste por inflación a este año”, explicó el ministro Mieres.

Luego el presidente volvió a tomar la palabra y se refirió a las propuestas y sugerencias de los socios de la coalición, que fueron todas “bienvenidas”. “Lo que nosotros analizamos y estamos convencidos, de hecho, acabamos de tener una reunión finalizando, redondeando una propuesta con los socios de la coalición: esto va directamente al problema”, destacó el presidente, quien agregó: “Sobre el tema precios, no necesariamente significan las herramientas a veces planteadas que impacten en el tema precios. Esto es más dinero para paliar lo que podría ser una pérdida de poder adquisitivo”.

“Medidas paliativas”

Lacalle anunció que está trabajando con la ministra de Economía y con el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, “en un sector de la población nacional más vulnerable”, que “son básicamente los beneficiarios o los usuarios de alguna herramienta del Mides”. Al respecto, anunció que conversará del asunto “en las próximas semanas”.

“Sobre el tema de precios - insisto: estamos convencidos que las medidas que toma hoy el gobierno son paliativas para esa situación - hay otros elementos, que hacen al componente precio, que también estamos trabajando. En este caso es el Ministerio de Economía, con el Ministerio de Industria, con el Ministerio de Salud Pública, con el Ministerio de Ganadería, con el LATU, y con muchas instituciones que increíblemente en este país son también formadores del precio final de los productos”, dijo Lacalle.

Luego, al ser consultado sobre la recuperación del salario real, uno de los principales reclamos de los gremios, el presidente respondió: “Con la suma de almacenero de hace unos instantes estaríamos recuperando salario, entre otras cosas porque – y esto pónganlo siempre en tela de juicio porque en este mundo tan loco ya no sabemos lo que va a pasar – supuestamente con este agregado de aumento tanto en jubilaciones, pensiones y salarios públicos, deberíamos estar por encima de la inflación esperada; subrayo: deberíamos estar por encima de la inflación esperada”.

Por su parte, Mieres agregó que “en el caso del salario público, hay un componente de recuperación en el aumento que se dio en enero”. “Este aumento adicional de julio nos da la garantía de que podamos llegar manteniendo esa idea de la recuperación. En paralelo se van a instalar las mesas de negociación del sector público, para acordar la forma en que se va a completar esa recuperación. Eso en cuanto a los públicos. En cuanto a los privados, la pauta salarial acordada implica un componente de recuperación que en la medida que se adelantan los ajustes por inflación, se garantiza”, dijo el ministro.

Propuestas sobre la mesa

El sector Ciudadanos del Partido Colorado entregó el pasado martes al presidente una serie de medidas que buscan combatir el alza de precios. Adrián Peña, coordinador del sector y ministro de Ambiente, y Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, entregaron las propuestas al mandatario.

La vicepresidenta de la república, Beatriz Argimón, informó pasado el viernes que se reunirá esta semana con el presidente para analizar, entre otros temas, medidas para mitigar la suba de precios.

En el marco de la suba de precios, la Intendencia de Canelones autorizó la venta fraccionada de productos en almacenes, una medida con la que simpatizan otros jefes departamentales y que será analizada por el Congreso de Intendentes.

Por su parte, Cabildo Abierto propuso en la comisión de Hacienda del Senado una medida que fue aprobada por todos los partidos y consiste en exonerar de IVA a 19 productos de la canasta básica.

En entrevista en Punto de Encuentro de radio Universal, el expresidente José Mujica dijo este lunes que cree que “es imposible una baja global”. “La batería habría que concentrarla a favor de los más debilitados. La medida termina siendo que le bajo a la gente que puede pagar", dijo el exmandatario.

El 30 de marzo, Lacalle anunció en Soriano que decidió impulsar la exoneración del IVA a los productos panificados, a los fideos y similares, tanto a los nacionales como a los importados. Una semana antes, el Senado había aprobado de forma unánime la exoneración del IVA para el asado por un mes. La prórroga de esta medida es uno de los asuntos concretos que evalúan los líderes de la coalición.

Montevideo Portal

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte