Sindicato analizará acciones ante “reprivatización” del servicio del gas natural

0

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (UAOEGAS) mantendrá este martes una asamblea general, en la que definirá el posicionamiento de los trabajadores del gas natural tras una resolución adoptada por el directorio de Ancap el pasado 31 de marzo.


Dicha resolución, a la que tuvo acceso Montevideo Portal, resolvió “capitalizar Conecta con aportes por parte de Ancap de las acciones de su propiedad en Petrouruguay (100%) y en Gasoducto Cruz del Sur (20%) y por parte del fideicomiso de Distribución de Gas Natural con las acciones de Montevideo Gas (100%)”.

A su vez, se plantea la extensión de la concesión de distribución para la venta de gas natural a 30 años y se establece un “llamado a proceso competitivo para la venta de las acciones de Conecta SA”.

Según el dirigente del sindicato Alejandro Acosta el objetivo de la instancia es analizar la resolución que pone en práctica una disposición votada en la pasada Rendición de Cuentas.

En este sentido, Acosta afirmó que el objetivo es “unificar ambas empresas de distribución de gas natural y posteriormente reprivatizarla por 30 años no mediante una licitación, sino mediante un proceso competitivo de venta de las acciones”.

“Lo que se va a hacer es capitalizar a Conecta con todas las acciones de Montevideo Gas y de Gasoducto Cruz del Sur. Y después se va a someter a la venta. La decisión política asumida es privatizar por tercera vez y nosotros mañana vamos a adoptar una posición como sindicato”, señaló Acosta.

El dirigente argumentó que después de la ida de Petrobras de Uruguay en 2019 que dejó el negocio del gas en manos del Estado, “el balance económico-financiero comenzó a dar resultados positivos”. La brasileña entregó el 100% de Montevideo Gas y el 55% de Conecta (Ancap ya tenía el restante 45%) cuando decidió abandonar el negocio en Uruguay.

“Ni siquiera está el argumento de decir que da pérdidas. Vamos hacia una tercera privatización cuando en las dos anteriores hubo pérdida de usuarios, déficit económico y perdida de puestos de trabajo. Una vez que Ancap tomó el control de la distribución empieza a haber resultados positivos y la propia resolución habla de superávit. No hay ningún motivo para tomar esta decisión”, defendió Acosta, que agregó se están realizando inversiones en Montevideo Gas con fondos propios de la empresa.

Además, el dirigente sindical agregó que en caso de que se constituya un “monopolio a favor de privados” se necesita de tres quintos de cada Cámara que aprueben una ley.

“Si todo va a estar en una empresa que va a tener el monopolio del gas natural en Montevideo y en el Interior, al venderse y entregarse a un privado, se constituye un monopolio que cae en ese artículo (85 de la Constitución)”, apuntó Acosta.

Según el balance de Ancap cerrado en 2021, el negocio del gas natural tuvo un resultado operativo positivo de US$ 3 millones. 

"Desde la salida de Petrobras de Montevideo Gas y Conecta, ANCAP, como integrante del Comité Técnico del Fideicomiso de Distribución de Gas Natural, ha definido las acciones para la reestructuración del sector mediante la gestión unificada de la distribución de gas natural en el país obteniendo resultados económicos positivos para las empresas", señala la resolución a la que accedió Montevideo Portal.. 

Acosta dijo a Montevideo Portal que este jueves mantendrán una reunión con el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, en la que se solicitará se revea la decisión.

“Este lunes en la coordinadora de sindicato de Ancap se conversó un plan de lucha por el tema portland, subsidio del supergás, gas natural y biocombustibles. Seguramente (este martes) nos vamos a declarar en conflicto”, afirmó Acosta.

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte