Mides y ASSE inauguraron dos centros diurnos para tratamiento de consumos problemáticos de drogas

0

Este lunes 4 de abril comenzaron a funcionar dos centros diurnos que atenderán a unos 30 usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con consumo problemático de sustancias psicoactivas.


“En la articulación interinstitucional está el apoyo integral que estas personas necesitan y merecen”, subrayó el titular del Mides, Martín Lema.

Participaron de la actividad la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la subsecretaria del Mides, Andrea Brugman; el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío; la directora nacional de Protección Social, María Fernanda Auersperg, y el director de Salud Mental de ASSE, Pablo Fielitz.

En su oratoria, Lema dijo que en ambos centros trabajarán de 9:00 a 17:00 horas en la atención clínica y social, así como respecto a las causas que llevan a las personas a adquirir las adicciones como alcohol y otras sustancias psicoactivas. Añadió que durante la semana esos lugares manejarán una variada agenda con contención social, actividades deportivas y recreativas, además del trabajo clínico. Cada centro ofrecerá una capacidad mínima de 15 plazas. 

Anunció además que en un mes se inaugurará un servicio denominado "de medio camino", que funcionará las 24 horas para 25 personas con consumo problemático. Asimismo, aseguró que se planifica la creación de otros centros en conjunto con la Junta Nacional de Drogas, para la atención integral de personas con adicciones.

Por su parte, Cipriani destacó el trabajo multidisciplinario que se realizará en los centros en base a la labor de médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y operadores terapéuticos. El jerarca expresó que los beneficiarios de estos tratamientos serán los pacientes que decidan continuar en abstinencia tras atravesar experiencias de internación en comunidades. Resaltó también que, al utilizar instalaciones pertenecientes al Mides, no se generarán nuevas estructuras ni costos.

Ambos centros de atención serán gestionados por el Centro Nacional de Información y Referencia de la Red de Drogas, Portal Amarillo, tras un convenio entre el Mides y ASSE. Uno de ellos se ubica en la calle Guayabos, esquina Emilio Frugoni, Montevideo, y se destinará a la atención del consumo problemático de alcohol. El otro centro, entre las calles Paysandú y Río Branco, también en la capital, se encargará del tratamiento de adicciones a sustancias pscicoactivas.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte