24Siete / Podcast del lunes 23 de mayo.


Primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para la Zona Costera ejecutará acciones en seis departamentos

0

El Ministerio de Ambiente presentó, este martes 5 de abril, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para la Zona Costera y un proyecto con implementación de medidas al respecto para la franja costera de Uruguay. Las acciones implican intervenciones en Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rocha y en San José. “Creemos mucho en esta iniciativa”, aseguró el ministro Adrián Peña.


“Se trata en estos proyectos de llevar adelante transformaciones que involucren a la sociedad”, precisó Peña en su oratoria. Añadió que para Uruguay es una amenaza futura el aumento del nivel medio del mar, que comprometerá unas 12 hectáreas a finales de siglo, por lo cual este plan de acción es considerado central.

El plan implica la implementación de seis proyectos piloto en los departamentos de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rocha y en San José. Estas acciones promoverán estrategias  diseñadas en conjunto con las comunidades y técnicos locales, manifestó.

Además, adelantó que el Ministerio de Ambiente convocará este año a un diálogo nacional con todos los actores de los departamentos, organizaciones sociales y de la academia sobre la problemática de las costas de Uruguay, para generar una amplia base de acuerdos.

Para el director de la AUCI, en tanto, este tipo de proyectos son importantes porque atienden la problemática histórica de la costa uruguaya. En igual sentido, el embajador de la Unión Europea destacó el compromiso del país en el tratamiento de la problemáticas producidas por el cambio climático y agregó que es un socio importante en el apoyo de los compromisos globales ambientales

Estas intervenciones locales contribuirán en la mejora de la política pública y en el esfuerzo del Uruguay en alinearse a la estrategia de la Agenda 2030 de defensa de un ambiente sostenible, complementó el embajador de España.

El plan es el primero que Uruguay elaboró para abordar la problemática de la franja costera frente al cambio climático y fue presentado en la Conferencia de Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, en noviembre de 2021. Cuenta con el financiamiento y apoyo de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el programa Euroclima Plus.

Acompañaron a Peña en la actividad, realizada en la sede de la Cooperación Española, el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; la directora nacional de Cambio Climático, Natalie Pareja; la coordinadora del NAP Costas, Mónica Gómez; los embajadores de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi; y de España, José Javier Gómez-Llera y García-Nava.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios