Semana de Turismo: 9.500 ómnibus partieron y arribaron de la terminal de Tres Cruces

0

La Semana de Turismo o Semana Santa finalizó este lunes y los diferentes puntos de ingreso o egreso están cerrando balances de lo que fue este período en el que casi cien mil uruguayos tomaron la decisión de salir del país por diferentes puntos del territorio hacia Argentina, Brasil u otro destino.


Un medio de transporte muy utilizado en el país es el ómnibus, que ofrece ida y vuelta hacia el interior o exterior del país. En este sentido, el jefe de la Torre de Control de la terminal de Tres Cruces, Pablo Saraví, aseguró que desde el viernes previo a Semana de Turismo hasta este lunes inclusive se va a estar cerrando la cifra de 9.500 ómnibus que partieron y arribaron a la terminal.

El funcionario aseguró que, en comparación con el 2019, se da un 22% menos de movimiento en esta semana y un 35% más en comparación con el 2021. Es decir, se está dando una mejora, pero falta para acercarse a las cifras prepandemia. “La terminal año a año ha venido mejorando. Comparado con el año pasado es una suba bastante grande en la operativa, pero nos falta recuperar ese 22% que todavía estamos por debajo en comparación con 2019, que fue el último año que tuvimos una Semana de Turismo previo a la pandemia”, opinó en declaraciones a radio Monte Carlo.

En tal sentido, informó que el mayor movimiento de coches se dio, como es habitual, hacia el este del país, en concreto, a los departamentos de Maldonado y Rocha, aunque reconoció que hubo “buen movimiento” hacia el norte del país y hacia Colonia.

“Siempre la zona del este es la que lleva la mayor cantidad por la gran cantidad de balnearios que hay con zonas de playas. Desde Piriápolis o un poco antes hasta el Chuy es una franja que se mueve muy bien”, comunicó.

Consultado por el medio anteriormente mencionado sobre las salidas hacia Argentina, Saraví aseguró que hubo 860 coches que partieron y arribaron con destino Tres Cruces hacia Argentina y consideró que este movimiento es por el favorecimiento cambiario del dólar con el país vecino.

“Tuvo cierta incidencia en eso, así que fue algo que gratamente nos sorprendió, no solo a nosotros, sino que también a las empresas que operan en la terminal. Ese fue el movimiento de las empresas que operan en la terminal, pero habría que sumar a empresas que no tienen sus boleterías en la terminal, pero que organizan servicios de excursiones que también deberíamos de sumarlas porque tuvieron un movimiento interesante hacia el exterior del país”, agregó.

Por último, hizo referencia al movimiento de la terminal post Semana de Turismo y el aumento del movimiento debido a la presencialidad y la finalización de la emergencia sanitaria. “De aquí en más tenemos que ver, podría darse que continuemos con este 22% menos con respecto a 2019, lo que sería una mejora para lo que veníamos teniendo hasta hace un par de semanas atrás”, afirmó.

“Si se sigue manteniendo este 22%, si las personas sigue viajando en ómnibus va a ser una mejora para la terminal y para las empresas de transporte, quizás algo que tuvo cierta incidencia que levantara el movimiento durante esta semana que pasó fue el cese de la emergencia sanitaria. Allí debemos de ver cómo se comporta el movimiento de la terminal para saber si ese cese tuvo impacto solamente en la Semana de Turismo o si va a continuar en el movimiento general de la terminal”, concluyó.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte