24Siete / Podcast del viernes 27 de mayo.


ANEP promueve integración de migrantes entre alumnado a través de iniciativa artística

0

El proyecto "Muros que unen" es una iniciativa dirigida a estudiantes de educación primaria y media, que exhorta a reflexionar acerca de la migración y los derechos humanos.


El programa, que se aplicó durante 2021 en Rivera y Rocha, concluyó oficialmente este jueves 12. El presidente del Codicen de la ANEP, Robert Silva, destacó la importancia del rol de la educación en cuanto a estas temáticas.

Participaron de la actividad, en la sede de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva; el director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gonzalo Baroni; la directora de Derechos Humanos de la ANEP, Gloria Canclini, y la representante permanente de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay (OEI), Macarena Llauradó.

El proyecto “Muros que unen” está orientado a promover la concientización sobre los derechos humanos de los migrantes y los desafíos a los que se enfrentan, así como la integración y la contención para niños y adolescentes. En esta oportunidad, las actividades se desarrollaron en los departamentos fronterizos de Rocha y Rivera. Mediante diferentes dinámicas artísticas y talleres recreativos, los estudiantes experimentaron un acercamiento a la temática y pintaron murales alusivos.

Silva explicó que la iniciativa se enfoca en la defensa y la promoción de los derechos humanos, y en la relación entre la cultura y la migración, “fenómeno que actualmente es más notorio”, dijo. Señaló que las autoridades de la educación consideraron oportuno brindar un abordaje de estos aspectos a los estudiantes, con el objetivo de generar conocimientos y reflexiones. 

Asimismo, el jerarca resaltó que la razón de ser de la educación son los estudiantes, que construyen su proyecto de vida. Añadió que la educación debe ocupar un lugar protagónico en ese proyecto, no solo a través de aprendizajes, sino también mediante la convivencia, la interacción, “ponerse en el lugar del otro” y tratar de entender lo que siente.

Por otra parte, Gonzalo Baroni destacó que la concreción de esta clase de proyectos reafirma la integración cultural que posee el país y su constante construcción, que sucede a través de las personas que arriban y optan por Uruguay como un lugar para vivir y desarrollarse. “Lo que somos está en constante construcción”, afirmó.

En la ciudad de Chuy, Rocha, la pintura mural fue creada por jóvenes de los liceos n.º 1 y n.º 2 y de la escuela técnica de la localidad, con la participación de niños de la escuela n.º 88. En la ciudad de Rivera, el mural fue creado por estudiantes del liceo n.º 7, de la escuela técnica de Rivera y de la escuela n.º 140. 

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios