Fiscal de Corte de San Carlos anunció creación de fiscalía de género por desborde de trabajo

0

Juan Gómez habló de la necesidad de instaurar una sede letrada en la ciudad ya que los juzgados especializados han tenido 111 casos allí.


Juan Gómez, fiscal de Corte, recorrió este sábado en las fiscalías de Maldonado y San Carlos este sábado y en entrevista con FM Gente anunció la creación de una fiscalía de género en la segunda ciudad, debido a que, tras la instalación de juzgados especializados en esta materia han tratado 521 expedientes de todo el departamento, más 111 propios de la ciudad carolina.

Establecer las fiscalías especializadas junto a los juzgados de género inaugurados en San Carlos es una necesidad con cierta urgencia para evitar un servicio de mala calidad, basados en el flujo de casos, según destaca el medio local en base a las declaraciones de Gómez. 

El titular de la Fiscalía General de la Nación explicó que la idea es que esta nueva fiscalía se encargue de los asuntos vinculados a problemas de violencia doméstica y de género en todo el departamento, pero teniendo a San Carlos como sede. 

"Desde el pasado 21 de febrero al 16 de mayo del corriente año hubo 521 casos nuevos que debieron asumir las fiscalías de San Carlos, más otros temas de otros delitos, correspondiendo a Piriápolis, Maldonado, Pan de Azúcar y la localidad de Aiguá", dijo y agregó los "111 casos por violencia doméstica y abusos sexuales del propio San Carlos". 

Según señaló, el tema se observa con preocupación porque al hacer una proyección anual partiendo de esos 633 casos, podrían presentarse unos 2.000 casos de los que deberán encargarse las sedes carolinas. Es por esto que buscan contrarrestar la recarga para los fiscales, por lo que la instalación de esa fiscalía especializada se muestra como una solución para evitar un mal servicio o una situación deficiente. 

Gómez señaló que también se espera abrir fiscalías especializadas en esta materia en las ciudades de Rivera y Salto, pero recalcó que el problema es la falta de recursos económicos. 

El jefe de fiscales también indicó que se debe reforzar la Unidad de Víctimas y Testigos que, según dijo, está desbordada de trabajo. Remarcó que en la ciudad de Maldonado las psicólogas actuantes enfrentan dificultades debido a la recarga laboral.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte