24Siete / Podcast del viernes 19


Mides destina 30 millones de dólares a programas para primera infancia

0

En el marco del Mes de la Primera Infancia, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) realizó, este lunes 23, la actividad "De la mano con la primera infancia". En la mesa de apertura, el titular de Desarrollo Social, Martín Lema, expresó que la cartera ejecuta 30 millones de dólares para esta población entre transferencias, contratación de técnicos y modernización de sistemas de información.


La jornada presentada como un taller orientado a familias y organizaciones, en el edificio anexo del Palacio Legislativo, también incluyó la participación, en su apertura, del titular del INAU, Pablo Abdala; la directora del Programa de Primera Infancia, Laura Enciso; y la directora de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia, Luján González, junto a legisladores nacionales.

El ministro Lema sostuvo que las autoridades deben rendir cuentas de lo actuado, pero los verdaderos ejecutores de las medidas son quienes trabajan con las familias, por lo que resaltó a los equipos técnicos. “Son los que conocen el detalle de cada historia”, afirmó, y ponderó cada etapa en el proceso que desempeñan.

Además, expresó que la política prospera si beneficia a quienes debe llegar, en este caso, a los niños, y recordó que cuando se dispuso un aumento de 50 millones de dólares para este fin, en la rendición de cuentas de 2021, se asumió una nueva responsabilidad. “Es la plata de los uruguayos y hay que ser muy precisos”, dijo.

En este sentido, detalló cómo se distribuye este aumento presupuestal: el Mides ejecuta 30 millones de dólares, que abarcan al Bono Crianza para 29.271 niños; programas de acompañamiento, por los que contrató a unos 100 especialistas para trabajar en zonas vulnerables, y diagnósticos sociales, por los que se incorporaron técnicos en las 23 maternidades públicas del país. También explicó que se fomenta la inclusión socioeducativa mediante becas y mencionó la modernización de los sistemas informativos en los servicios de atención.

“Puede ser injusto que una persona reciba prestaciones sociales sin contar con los requisitos correspondientes, pero mucho más injusto es que alguien que sí cuenta con los requisitos quede por fuera”, analizó Lema, y sostuvo que con mejores sistemas de información se reduce la probabilidad de dejar sin prestaciones sociales a ciudadanos que cumplan con las obligaciones.

Además, enumeró otras iniciativas del Mides en favor de la primera infancia, como las bonificaciones ejecutadas con UTE de hasta un 90% en las tarifas, que abarcan a 118.000 hogares en situación de vulnerabilidad con 53.000 niños de entre 0 y 6 años, y la eliminación del límite de ingresos para mantener las asignaciones familiares del Plan de Equidad.

El ministro informó también que la cartera brindará un refuerzo de 1.500 pesos por beneficiario entre junio y setiembre inclusive a esas asignaciones, lo que favorecerá a 130.000 niños de 0 a 6 años.

En su discurso, Abdala valoró la participación de representantes académicos en esta instancia, así como el compromiso de la comunidad en su conjunto. “La sociedad debe asumir lo mucho que se juega en esa etapa de la vida”, manifestó.

Consideró de importancia que exista un mes dedicado a la reflexión y el debate sobre el tema, no obstante, indicó que durante todo el año se debe trabajar con este propósito, tanto la sociedad civil como el Gobierno. “La inversión en primera infancia es una necesidad impostergable y, sin duda, es la inversión con la tasa de rentabilidad social más alta”, señaló.

El titular del INAU expresó que todos los programas que atienden a niños en esta etapa de la vida y a sus familias atraviesan la centralidad de las políticas públicas desde el Gobierno, y saludó el tratamiento parlamentario dispuesto en 2021 en el ámbito de la rendición de cuentas para la ampliación de la capacidad operativa, que incluye nuevos proyectos y centros de atención. En ese sentido, destacó que el objetivo para el final del período es ampliar la cobertura del Plan CAIF a 17.000 cupos.

La jornada continuó con una conferencia a cargo del médico pediatra y neonatólogo José Luis Díaz Roselló y con ponencias de familias involucradas, organizaciones de la sociedad civil y equipos de atención.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios