Instituto de Hemodiálisis del Hospital Maciel renovó su equipamiento para tratamientos renales

0

“Los pacientes que concurren pertenecen al Sistema Integrado de Salud y merecen una atención segura, digna y de calidad”, expresó el titular de ASSE, Leonardo Cipriani, en la inauguración del equipamiento del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) de Hemodiálisis del Hospital Maciel, que consta de 12 sillones. Además, el organismo presentó el proyecto del nuevo edificio del servicio, que se construirá en 2023.


Cipriani fue acompañado, este lunes 23, por el ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian; integrantes del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); el director del Hospital Maciel, Aníbal Dutra, y representantes de la Comisión de Apoyo del hospital, encabezada por Homero Bagnulo, entre otras autoridades de la salud.

En el Hospital Maciel funcionan dos IMAE para pacientes con enfermedad renal crónica y ambos son gestionados por dicha Comisión de Apoyo. El de Hemodiálisis fue inaugurado en el año 1998 y atiende, en general, a los usuarios del propio nosocomio y del resto de ASSE; el de Diálisis Peritoneal Crónica Ambulatoria funciona desde junio de 2004.

En 2021 se realizaron 9.838 procedimientos en el primero y 10.927 en el segundo; por mes, se atendieron, en promedio, unos 110 pacientes entre los dos.

A partir de la adquisición presentada en la jornada, se renovarán los 12 sillones y dispositivos para realizar los tratamientos de hemodiálisis.

En el acto, Cipriani recordó que con esta inauguración se prosigue el lineamiento del presidente Lacalle Pou: mejorar lo que se pueda y continuar con las políticas de Estado que probaron su impacto positivo en la sociedad.

Por su parte, Dutra remarcó que la Comisión de Apoyo renovó los 12 sillones y su respectivo equipamiento médico especializado y destacó que, con esta acción, se garantiza la comodidad de los pacientes, su seguridad y la calidad del tratamiento.

Además, reveló que, para terminar de adecuar estos servicios nefrológicos a los mejores estándares de calidad, se construirá, en 2023, una nueva planta física fuera de la hospitalaria, en la que se instalarán ambos IMAE.

En la actualidad, allí se coordinan las consultas en policlínica, la realización de estudios de seguimiento, los traslados y la alimentación. Es el único centro del país de este tipo en el que se dializa a usuarios en el turno nocturno.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte