UTE inauguró obras de electrificación rural en Salto por más de 65 millones de pesos

0

La presidenta de la UTE, Silvia Emaldi, inauguró trabajos de electrificación rural y panales fotovoltaicos en Cerros de Vera, Mataojo y Guaviyú de Arapey, localidades del departamento de Salto, así como una línea de media tensión trifásica de 15 kilómetros. Además, la empresa estatal rubricó dos convenios con la Intendencia de Tacuarembó para ampliar la infraestructura de puntos de carga para movilidad eléctrica.


El directorio de la Administración Nacional de Usinas de Transmisión Eléctrica (UTE) inauguró la instalación de paneles solares fotovoltaicos en 15 viviendas rurales de Cerros de Vera y Puntas de Caña, en el departamento de Salto, en una ceremonia realizada el 26 de mayo.

A ello se agregó la línea de media tensión trifásica de 15 kilómetros de extensión del tramo que conecta la ruta 31, Boquerón de Cañas, y Paso de las Piedras de Arenguá, en cuya zona de influencia hay varias escuelas que se benefician del nuevo servicio, en el marco del convenio entre la UTE y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

La inversión de la obra ascendió a 5.195.026 pesos, por concepto de paneles, electrónica, estructura y baterías, a lo que se suma 453.158 pesos, por la adecuación de las instalaciones interiores en 13 hogares, trabajo efectuado gracias al convenio con el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop). Además, cada familia recibió una heladera eficiente clase A.

Emaldi destacó que el objetivo de la UTE es llegar a 2024 con el 100% de conexión en todo el país y acotó que falta incorporar a la red eléctrica a 2.500 familias.

La empresa estatal también inauguró, el 27 de mayo, dos obras de electrificación rural, que llevarán energía a 73 familias de varias localidades de Salto.

Ambos trabajos implican un tendido de casi 160 kilómetros de línea de media tensión monofásica, con una inversión de más de 60 millones de pesos. Además de UTE, colaboraron la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, así como otros organismos y vecinos de la zona.

Estas obras, de interés social, integran el Plan Interinstitucional de Electrificación Rural, constituido por los ministerios de Industria, Energía y Minería; Ganadería, Agricultura y Pesca; Vivienda y Ordenamiento Territorial; Ambiente, y Desarrollo Social, la OPP, el Instituto Nacional de Colonización, Antel, Mevir y la UTE, en un esfuerzo por llevar energía eléctrica a todos los hogares y emprendimientos productivos del país.

Convenios con la Intendencia de Tacuarembó

Asimismo el 27 de mayo Emaldi y el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, firmaron dos acuerdos. En el primero se establece la ampliación de la infraestructura para la recarga eléctrica de vehículos. De esta manera, se dispone de lugares públicos para instalar cargadores en centros urbanos del departamento y que UTE proporcione la infraestructura y los equipos necesarios.

El objetivo del segundo convenio es regular la complementación entre ambos organismos para remover, trasladar o reponer instalaciones eléctricas en áreas de uso público que interfieran con las obras de la intendencia, tales como caminería, alumbrado público, saneamiento.

Emaldi manifestó que es fundamental avanzar en el Uruguay sostenible, la movilidad eléctrica y el cuidado del ambiente, para esta y futuras generaciones. Detalló que en 2020 había algo más de 700 vehículos eléctricos, que en 2021 se duplicó esa cifra y que continuará evolucionando.

“Cuando uno carga un vehículo eléctrico reduce el costo de combustible de 10 a 1 sobre el fósil”, señaló.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte