ANEP debe $ 2 millones de dólares a BPS por aportes de 2010-2014 en Consejo de Secundaria

0

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) debe alrededor de dos millones de dólares al Banco de Previsión Social (BPS), informó Telemundo y confirmó Montevideo Portal.


El consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) del organismo, Juan Gabito, explicó que la deuda se originó “por unos aportes del período 2010-2014 en el Consejo de [Educación] Secundaria (CES)”. Se trata de “algunas personas” que prestaban servicios en el área de informática, detalló.

“No tengo claro si esas personas reclamaron o si fue una liquidación de oficio, porque esas personas tenían un régimen de contrato originalmente. Supuestamente la ANEP al principio no las consideraba empleados funcionarios y resultó que sí lo eran para el BPS. ANEP en su momento hizo un juicio, reclamó la nulidad de esa liquidación y el juicio le hizo lugar parcialmente al reclamo de ANEP, porque lo que pretendía es que lo que los señores aportaron por su cuenta como empresa se imputara del pago”, comentó el consejero del Codicen.

No obstante, “hubo una nueva liquidación” en cumplimiento de ese fallo y es de ahí donde surgió un primer monto, el cual no se pagó; con su recargo, llegó la deuda, indicó Gabito.

Respecto a la notificación del pago, expresó que fue informado “hace una semana” por un director de Gestión Institucional de la ANEP y añadió para él fue “un impacto”. Asimismo, señaló que se consultó el monto de la deuda “y es ese, 80 millones de pesos, que son unos dos millones de dólares”, sostuvo.

“Estamos ahora en conversación con el BPS para ver efectivamente si el monto es ese, si puede haber algún tipo de consideración dado el origen de la deuda, la antigüedad y demás, y bueno, tendremos que pagarla, porque ya no da para más. Una deuda de todo este tiempo hay que pagarla”, afirmó Gabito, al tiempo que especificó que “la mayor parte de ese monto, dado el tiempo transcurrido”, corresponde a multas y recargos.

Finalmente, el jerarca de ANEP aclaró que el episodio no conlleva “ninguna intencionalidad política”, sino que se trata de “la exteriorización de una sorpresa” por el pago de la deuda. En esta línea, dijo que tampoco se les notificó de esta situación durante la transición de gobierno ni en la Rendición de Cuentas de 2019.

Montevideo Portal

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte