Devoluciones de IRPF: se empiezan a cobrar este jueves y ya se puede consultar saldo

0

La Dirección General Impositiva (DGI) informó este martes que a partir del 16 de junio comenzarán las devoluciones automáticas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los trabajadores dependientes.


Según explicó el organismo, “un número importante de contribuyentes tienen para cobrar un crédito sin necesidad de realizar Declaración Jurada”.

“El IRPF es un impuesto anual con retenciones mensuales, por lo cual, recién con la liquidación del sueldo del mes de diciembre es posible determinar el monto exacto del impuesto. Puede ocurrir que un trabajador haya obtenido en algunos meses del año una retribución mayor a la habitual y en ese caso la retención mensual pudo haber sido realizada a una tasa mayor de la que correspondía aplicar considerando las retribuciones de todo el año. Por este motivo, en el mes de diciembre los empleadores realizan un ajuste anual del impuesto sumando todos los ingresos del año: se suman todos los ingresos del año y descuentan las deducciones y retenciones”, explicó la DGI en un comunicado.

Dichos créditos retenidos en exceso son comunicados al organismo y se devuelven, sin necesidad de trámite y a través de las redes de cobranza Abitab y Red Pagos. Algunos contribuyentes pueden haber elegido el un banco de plaza para recibir la devolución mediante depósito bancario.

Por su parte, se deberá presentar cédula de identidad para cobrar a través de las redes de cobranza a partir del jueves 16.  

El contribuyente puede consultar con su cedula de identidad si tiene o no devoluciones en Consulta de Devoluciones IRPFIASS-IRNR. Si se desea consultar el monto y estado de la devolución, puede hacerse ingresando con su contraseña en Servicios en línea/Devoluciones.

Declaración jurada

Por otro lado, la DGI informó que a partir del 23 de junio los contribuyentes de IRPF y IASS tendrán al formulario de la Declaración Jurada en línea con la información precargada de su actividad en 2021.

“Podrán confirmarla o modificarla agregando deducciones, créditos por alquiler, corrigiendo ingresos o retenciones de una forma muy sencilla y rápida; sólo se requiere tener Identidad digital. Los trabajadores independientes podrán acceder al mismo formulario y deberán completar los ingresos y verificar pagos y retenciones por su actividad independiente”, se comunicó.

Para el caso de los contribuyentes de IASS, los jubilados y pensionistas con saldo a pagar obligados a presentar Declaración Jurada, tendrán en la página WEB de la DGI un formulario de Declaración Jurada en línea con todos los ingresos por pasividades y pensiones, y retenciones de las diferentes instituciones previsionales. 

Montevideo Portal

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte