Docentes de la Udelar califican la Rendición de “inaceptable” y se declaran en conflicto

0

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (Udelar) se declaró este sábado en conflicto tras calificar el proyecto de Rendición de Cuentas de “inaceptable”.


Además, ADUR reclamó que en la Udelar se tienen “los salarios más bajos de la educación terciaria pública” y señaló que el “gobierno los hunde más”.

“El mensaje de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento es inaceptable en tanto posterga a la Universidad de la República, sus trabajadores, sus estudiantes y su Hospital, luego del esfuerzo extraordinario realizado durante la pandemia, y luego de un crecimiento histórico de la matrícula estudiantil, que ha sido atendida por la misma cantidad de docentes y funcionarios. De concretarse, este proyecto presupuestal tendrá consecuencias muy negativas en el deterioro del salario, las condiciones de estudio, los programas de investigación, creación y extensión, el desarrollo en el interior, la retención de jóvenes formados, y la asistencia en salud del Hospital de Clínicas”, señala un comunicado difundido este sábado.

ADUR manifestó que “el punto de partida del salario de la Udelar está por debajo con respecto al de la administración pública” y que la diferencia se profundiza “en la actualidad por una pérdida salarial de 7,96% por inflación”.

A este punto, se agrega que hay un deterioro del presupuesto global de la “Udelar que en la actualidad se encuentra en números negativos, y al final del período tendrá una pérdida de 7,6%”.

“El mensaje del Poder Ejecutivo es cuatro veces inaceptable en tanto no sólo excluye el inciso Udelar del presupuesto, sino que además recorta fondos (por la quita del adicional del fondo de solidaridad, y por la quita de 20% de cada enajenación de inmuebles de la institución), y recorta derechos (por la extensión del régimen de licencias del sector privado al público). La Udelar es el único ente, considerando cuatro sistemas (el sistema educativo, el sistema científico, el sistema de salud, y el sistema cultural-artístico), que no recibe ninguna partida incremental (y además recibe propuestas de recorte), por lo cual se trata de una exclusión absolutamente injustificable”, apunta el documento.

En este contexto, ADUR calificó la situación “de grave e inaceptable”, se declaró en conflicto y reivindicó el reclamo de que se destine un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación pública.  

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte