Fucvam insiste en que MVOT remueva artículo de Rendición sobre cooperativas de vivienda

0

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) respondió a un comunicado emitido este viernes por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) acerca del artículo 304 de la Rendición de Cuentas.


De acuerdo con la cartera, este artículo “propone subsanar vacíos legales y evitar malentendidos” en la interpretación de la Ley Nº 19.588 de 2017. Esta norma reglamenta el otorgamiento de subsidios aplicados a partir de los Reglamentos de Préstamo y Subsidio de 2008, detalló el ministerio.

Así, la federación se manifestó “en alerta y movilizada más que nunca” y, a su entender, el artículo 304 es un “peligro en caso de ser aprobado”.

“El comunicado del MVOT no modifica lo que los legisladores están considerando en este momento. Sigue siendo un problema de interpretación entre lo que se quiere poner y lo que realmente dice el comunicado”, argumentaron, en primer lugar, en una misiva difundida en la noche de este viernes.

De esta manera, en el texto se insta a que se explique “expresamente” en el texto de la norma “si realmente no afecta a las cooperativas de vivienda”. En tal caso, llamaron entonces a que “se firme y se apruebe”.

Desde Fucvam indicaron que “está solicitada” una reunión con la titular de la cartera en cuestión, Irene Moreira, “desde hace días”, mas este encuentro “no ha sido concedido”.

No obstante, “en la semana entrante [del lunes 18 de julio] Fucvam será recibida por la Comisión Integrada del Poder Legislativo para poder expresar su opinión en torno al artículo 304 y otros que afectan a vivienda”, sostuvieron los integrantes de Fucvam.

Finalmente, la federación de cooperativas afirma que continúa planteando que las políticas de vivienda “no pueden ser tomadas a la ligera”. Al igual que sucedió con el Presupuesto Nacional, profundiza el documento emitido, estas disposiciones “no pueden quedar sujetas a la libre interpretación de nadie, es poco serio”.

“No cesaremos en nuestra movilización hasta que se saque tal cual está redactado el art. 304 o, como decimos aquí, que se ponga con claridad que esto no afectará a las cooperativas de vivienda, son derechos adquiridos y no se puede quitarlos”, concluye el texto.

Montevideo Portal

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte