MSP presentó datos e iniciativas relacionadas con prevención de suicidios

0

Este viernes 15, en el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió las cifras del año 2021 y presentó el trabajo vinculado a una estrategia nacional sobre esta temática. Participaron el titular y el subsecretario de esa cartera, Daniel Salinas y José Luis Satdjian, respectivamente, y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.


También estuvieron presentes en el acto, que se realizó en la sede del MSP, la vicepresidenta interina de la República, Graciela Bianchi; el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y el director del Programa de Salud Mental, Horacio Porciúncula.

Salinas manifestó que Uruguay trabaja en la implementación de una estrategia nacional de prevención del suicidio 2021-2025 e informó que cuatro de cada cinco víctimas son varones y que en su mayoría se trata de personas de edad avanzada. Agregó que esta es una de las primeras causas de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años. “Es un tema que nos conmueve y nos preocupa”, subrayó.

El jerarca señaló que desde el MSP se procura el fortalecimiento del primer nivel de atención para que los médicos de familia se encuentren capacitados para la contención y el acompañamiento de aquellas personas que atraviesan situaciones límite y requieran una atención especial.

Satdjian se refirió a las acciones que llevan adelante de forma coordinada instituciones públicas y privadas que comparten el objetivo de proteger y asistir a quienes lo necesiten y consideró muy importantes la labor conjunta.

Recordó que ASSE dispone de una línea telefónica de prevención del suicidio, 08006707 o *6707, que se basa en la escucha y la empatía. Funciona las 24 horas del día, es gratuita y pueden acceder usuarios del sector público o privado.

El subsecretario indicó, además, que la cartera trabaja en la digitalización de datos de personas con intentos de suicidio, para que sirva de insumo a los médicos tratantes en el ingreso de los pacientes al sistema de salud.

Desde 2020 se llevan a cabo talleres de capacitación y concientización, destinados a familias y a la comunidad educativa. Este año, durante los meses de julio y agosto, y en una primera etapa, se priorizará la labor en zonas del interior del país, como Colonia, Cerro Largo, Durazno y Flores, Lavalleja.

Lema adelantó que el próximo 27 de julio el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) lanzará una campaña de salud mental y prevención del suicidio, que incluirá más de 200 talleres en todo el territorio nacional.

Informó, asimismo, que el portal de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) incluirá una guía para padres y educadores, que les permitirá interiorizarse en la temática. Explicó que es necesario concientizar a la población y trabajar de forma interpersonal.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte