Junta Departamental: reiteración de pedido de informe entre los asuntos a tratar el viernes

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A las 19.30 se reunirán este viernes 15 de julio, en sesión Ordinaria, los ediles del legislativo. Varios son los anotados para hacer uso de la palabra y al menos dos las solicitudes. Compartimos el Orden del Día.


ASUNTOS ENTRADOS
ASUNTOS PREVIOS

Punto Nº 1.-    EDIL CARLOS KUSTER
Sol. INTEGRACION COMISION PRE – INVESTIGADORA
Irregularidades en Concesión de Chapas Taxímetros en la Localidad  de Carlos Reyles.-  (Art. 77 Reglamento Interno – Mayoría de Votos Presentes)

PUNTO Nº2.-  SOLICITUD APOYO A REITERACIÓN PEDIDO DE INFORMES
Plant. Edil José Rizzo.  Ref. Violencia de género entre funcionarios de la  Junta Local de La Paloma (Art. 77 Reglamento Interno – Mayoría de Votos Presentes).

PUNTO Nº3.-  COMISION DE ASUNTOS INTERNOS Y REGLAMENTO
Informe Ref. Pruebas de Suficiencia p/ Ingreso función administrativa  en la Junta Departamental (Art. 77 Reglamento Interno – Mayoría de Votos Presentes).

Asuntos Entrados al día  Jueves  14 de  julio  2022.-

1. TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA. Rem. Res. Int. 084/2022 adoptada  referente Actuación p/ realización de auditorías de desempeño en todos los Organismos del Estado.- PASA A LA COMISION DE HACIENDA PRESUPUESTO Y CUENTAS  Y AL CR. DEL ORGANISMO.-
2. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. Rem Certificado Clasificación de Proyecto Autorización Ambiental S/FORESTAL ORIENTASL S.A Extracción Minerales Padrón 8711 Dpto. Durazno.- PASA A CONOCIMIENTO COMISION MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.-
3. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. Rem Certificado Clasificación de Proyecto Autorización Ambiental S/FORESTAL ORIENTASL S.A de 2 Canteras p/ Extracción Minerales Padrón Rural Nº177 Secc. 11º  Dpto. Durazno.- PASA A CONOCIMIENTO COMISION MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.-
4. JUNTA DEPARTAMENTAL DE SAN JOSE.- Rem. Palabras Edil Jorge Chápper referente conmemoración del Natalicio del Prócer Gral. José G. Artigas.- ENTERADOS.-
5. FUNDACIÓN OPORTUNIDAD.- Rem. Invitación a los Ediles Departamentales p/ la 1ª Actividad a beneficio de la Fundación que se realizará el Sábado 16 de julio en el Club Centro Unión a las 18 horas. Se cobrará bono de colaboración y es a voluntad; lo recaudado a beneficio de la Fundación.- PASA A COMISION DE TURISMO, DEPORTES Y JUVENTUD, Y SE HACE REPARTIDO A LOS SRES. EDILES.  

ASUNTOS PREVIOS DEL 14 DE JULIO DE 2022.-

1- SEBASTIAN  CHARLO
2- ENRIQUE ERRAMUSPE
3- WILSON BARITE
4- INES COLINA
5- JOSE RIZZO
6- GUILLERMO GURBINDO
7- GABRIEL DIAZ
8- LAURA BALDENEGRO
9- JAVIER BESSONART
10- MARTIN VIDALIN
11- SANTIAGO ICASURIAGA
12- HENRY MORALES
13- CARLOS CARRICA
14- PEDRO HERNANDEZ
15- JULIO MARCENAL
16- CARLOS KUSTER
17- CARLOS TORRES
18- JULIO DIAZ
19- EDGARDO LERENA
20- FREDI D´ALESSANDRO
21- DANIELA MOREIRA
22- ANABEL FUENTES
23- PABLO REVELLO
24- MARCELO LUJAN
25- FRANCISCO VALETTA

Punto Nº1.- SE  REMITE EN SOBRE DE MANILA CERRADO A LOS SRES   EDILES .
               
Punto Nº2.- Durazno, 15 de julio de 2022.  Sr. Presidente de la Junta Departamental de Durazno. Señor Edil Don Francisco Valetta: Quien suscribe, José Manuel Rizzo Edil
Departamental de Durazno en representación del Partido Frente Amplio, amparado en lo que establece la Constitución de la República en su art. 284, y en virtud de no haber recibido respuesta por parte del Ejecutivo Departamental a mi pedido de informes de fecha 17 de junio de 2022, con relación a lo acontecido en la localidad de La Paloma, donde se constató una denuncia judicial, con los autos caratulados por violencia basada en género, ley 19580, que involucran a una mujer, contratada por la IDD, en el programa Oportunidades Laborales y a un funcionario de la Junta Local de La Paloma, es que solicito a usted incluya, para su correspondiente reiteración a través de la Junta Departamental. Adjunto al presente, el pedido de informes en cuestión. Saluda atentamente Edil José Manuel Rizzo.

Punto Nº3.- Durazno, 13 de Julio de 2022. COMISION DE ASUNTOS INTERNOS Y REGLAMENTO A LA JUNTA DEPARTAMENTAL:VISTO: Las actuaciones de la Comisión a los efectos de realizar las bases para la existencia de “Pruebas de Suficiencia” para el ingreso a la función administrativa a la Junta Departamental de Durazno de funcionarios contratados, presupuestados y/o de cualquier otra naturaleza que pueda resultar el vínculo, exceptuándose los cargos previstos por el decreto 687/93 en su art.11 (concordantes y modificativas).RESULTANDO: Que se ha arribado por esta Asesora a la conclusión de la necesidad de la existencia de este tipo de pruebas que permita corroborar la aptitud para el cumplimiento de las tareas administrativas que se requieren a aquellos que tendrán un nuevo vínculo contractual con esta Corporación y no tengan antecedentes de igual naturaleza en la misma. RESULTANDO II: Que oportunamente se remitió anterior proyecto al Cuerpo, el que por Resolución 017/2022 de fecha 29 de abril del presente año determinó que el asunto volviese nuevamente a esta Asesora, a los efectos de realizar los ajustes necesarios para su aprobación final. CONSIDERANDO I: Que independientemente del sujeto individualizado que será soporte del cargo a cubrir, se considera por esta Asesora necesario que tenga las aptitudes básicas para el desempeño de la función administrativa a determinar, siendo la manera para concretizar y garantizar ello, la previsión de existencia de una “prueba de suficiencia”, con las garantías necesarias para la Administración y para los administrandos. CONSIDERANDO II: Que con tal objetivo, esta Comisión ha proyectado un modelo de bases de prueba de suficiencia que se propone y sugiere aprobar mediante resolución, incorporando cambios y ajustes según lo estudiado. ATENTO: A lo precedentemente expuesto LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE DURAZNO RESUELVE: PRIMERO: Apruébense las bases para la “Prueba de Suficiencia” que se adjuntan como ANEXO I, la que aplicará para los nuevos vínculos funcionales en esta Junta Departamental para el cumplimiento de tareas administrativas y que no cuenten con antecedente funcional en esta Junta Departamental; quedando excluidos los casos de los cargos previstos por el decreto 687/93 art.11 (decretos y resoluciones complementarias y/o ampliatorias). SEGUNDO: Cumplido, pase a Presidencia y a Comisión de Asuntos Internos. ANEXO I:
PRUEBA DE SUFICIENCIA PARA EL INGRESO AL CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES CON TAREAS ADMINISTRATIVAS. Procedimiento Administrativo de “Prueba de Suficiencia” para la designación de funcionarios de carácter administrativo en la Junta Departamental de Durazno. Tipo de Vínculo: Cualquier tipo de vínculo siempre que se trate para el cumplimiento de tareas administrativas, exceptuados los casos de los cargos previstos por el decreto 687/93 art.11 (decretos y resoluciones complementarias y/o ampliatorias) Descripción de Función: Realizar las tareas administrativas propias para la que sea designado por el Cuerpo. Además, podrá cumplir otras tareas administrativas que por razones fundadas la Secretaria General disponga, previo informa a la Comisión de Asuntos Internos y Reglamento y la Presidencia del Cuerpo. Duración de vínculo: En caso de Contratos de Función Pública serán periodos anuales renovables, a evaluación y consideración del Cuerpo. El límite máximo será el periodo quinquenal de la Junta Departamental, pudiendo disponerse la renovación por la próxima integración de la Junta Departamental. No obstante, el Cuerpo se reservará la opción de determinar un plazo diverso al aquí previsto si la necesidad del caso así lo requiere. Requisitos Específicos Previos:
• Ser ciudadano uruguayo natural o legal.
• Ser nacido en el Departamento de Durazno o tener una residencia mínima de 3 años en el departamento de Durazno.
• Ser mayor de 18 años y menor de 50 años al momento de la inscripción. Nivel de Formación: Bachillerato Completo (6to. Liceo, UTU).
• No haber sido destituido/a de la función pública, ni haberse retirado de la misma al amparo de incentivos cuyas disposiciones indicaran la imposibilidad de reingreso a la misma.
• El postulante no podrá tener un parentesco igual o menor a segundo grado por afinidad y/o cuarto grado por consanguinidad de ningún Edil de esta Junta Departamental.
• Documentación a Presentar al momento de la inscripción:
• Comprobantes de Estudios (Formula 69 A).
• Cedula de Identidad vigente.
• Credencial Cívica en el Departamento de Durazno.
• Constancia de recibo de servicio público o certificado policial de residencia.
• Constancia de Jura Fidelidad de la Bandera.
• Certificado de antecedentes judiciales de decreto 382/999 (Buena Conducta)
• Declaración jurada donde el inscripto declare:
• a- Residencia mínima de 3 años en el Departamento;
• b- No haber sido destituido/a de la función pública, ni haberse retirado de la misma al amparo de incentivos cuyas disposiciones indicaran la imposibilidad de reingreso
Los/as postulantes deberán presentar las vías originales de la documentación antes referida, con sus respectivas fotocopias cuya concordancia será cotejada por el personal receptor en oportunidad de la inscripción, manteniéndose éstas últimas en custodia de la Oficina receptora.
No se realizarán inscripciones de postulantes que no cumplan con todos los requerimientos exigidos.
Pruebas de Admisión/Suficiencia: A los efectos de determinar la admisión para el cumplimiento de las funciones y el cargo requerida por la Junta Departamental de Durazno, los postulantes realizarán pruebas de conocimiento de diversa naturaleza los que deberán salvar en los términos que se indicarán, a los efectos de dar por suficientemente aprobada la misma.
• Prueba de Conocimiento de la Junta Departamental: La presente será una prueba de conocimiento respecto de cuestiones generales de la Junta Departamental en cuanto a su funcionamiento y regulación jurídica; aspectos contenidos en la Constitución de la República, Ley 9515 y/o Reglamento Interno de la misma.
Respecto de la presente prueba se facilitará el material de estudio de donde se obtendrán las preguntas a realizar.
Se fijará un máximo de 20 puntos por esta prueba.
De la misma no podrá obtener un puntaje menor a 14 puntos.
• Prueba de suficiencia de manejo de procesador de texto: La presente prueba se determinará en la realización, edición, y determinación de formato de un texto facilitado por el Examinador, a los efectos de corroborar el conocimiento y manejo del procesador de texto. Se trata de una prueba de conocimiento específico respecto de la función a cumplir, tanto en el tiempo para su realización, como en la concreción de las tareas que serán planteadas.
Se fijará un máximo de 40 puntos por esta prueba.
De la misma no podrá obtener un puntaje menor a 28 puntos.
• Prueba de redacción y ortografía: La misma se realizará en manuscrito y se compondrá de dos pruebas: a- Escritura manuscrita de un dictado a realizar por el examinador; b- Transcripción de texto impreso facilitado por el examinador.
Se fijará un máximo de 40 puntos por esta prueba.
De la misma no podrá obtener un puntaje menor a 28 puntos.
Los participantes se considerarán con suficiencia en el caso que el total de la suma del puntaje en las pruebas realizadas supere el 70% del total de la misma, requiriéndose además el mínimo por cada una de las pruebas antes descritas. Tribunal Calificador: Todos los aspectos relacionados con esta procedimiento administrativo de Prueba de Suficiencia (fijar las fechas en que se llevarán a cabo todas las instancias determinadas en esta Resolución, idóneos examinadores en cada materia, etc.) serán dispuestos y organizados por un Tribunal Calificador que se designará al efecto, el que estará integrado de la siguiente manera: Presidente de la Junta Departamental y la totalidad de integrantes de la Comisión de Asuntos Internos y Reglamento. En caso de resolución con empate en sus votaciones, el voto del Presidente valdrá doble. Este tribunal no calificará directamente las pruebas de los concursantes, sino que realizará la constatación de la calificación realizada por el Tribunal Examinador, y su posterior sumatoria.  Tribunal Examinador: El/los examinador/es para cada una de las pruebas serán designado/s el Tribunal Calificador. Este tribunal examinador tendrá la tarea de proyectar el contenido de la prueba, de estar presente durante el desarrollo de la misma, y de aplicar la calificación de las mismas; informando de las mismas al finalizar todo el proceso al Tribunal Calificador. FIRMAN LOS EDILES: INES COLINA, WILSON BARITE, JULIO MARCENAL, MARTIN VIDALIN, SANTIAGO ICASURIAGA.-
 

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