Gobierno plantea renombrar al Ministerio de Ambiente; se le agregará Desarrollo Sostenible

0

El Gobierno busca cambiar el nombre del Ministerio de Ambiente (MA), la cartera dirigida por el colorado Adrián Peña, que se creó hace dos años con la aprobación de la Ley de Urgente Consideración. La nueva designación será Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó El Observador y confirmó el ministro en rueda de prensa en Torre Ejecutiva.

El planteo de cambio de nombre se da en el marco del proyecto de Rendición de Cuentas.

Por su parte, Peña dijo que el ministerio “está trabajando mucho” para que esto suceda. De este modo, explicó que dentro de la cartera “se está generando una oficina” para “validar y certificar procesos y productos que tengan que ver con la sostenbilidad”. 

Asimismo, el ministro mencionó que este cambio que posiciona a Uruguay en materia de desarrollo sostenible parte de la agenda de las Naciones Unidas para el 2030, que es también una “demanda del sector privado”. Además, según Peña, hay un campo “bien importante” para el país, ya que la imagen y el concepto va “atado al Uruguay Sostenible”.

En caso de aprobarse esta designación, no “implica gastos de ningún tipo”, aseguró el jerarca. El cambio en sí mismo, además del nombre, será un nuevo enfoque en políticas públicas de mediano y largo plazo, que “tiene que ver con sostenibilidad”. 

“Los MA son ministerios para el mediano y largo plazo, no son para lo inmediato, y en ese marco ese concepto encaja con la idea que tenemos de uno [Ministerio de Ambiente de Uruguay] que está todavía en construcción, que es nuevo, pero tiene que tener un rol, desde mi punto de vista, determinante en esa construcción de la hoja de ruta de aquí a 30 años”, sostuvo Peña.

Por último, señaló que muchos ministerios de ambiente del mundo son también de desarrollo sostenible. Los de Argentina, Paraguay y Colombia son algunos en la región.

VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte