24Siete / Podcast del viernes 19


Hospital de Rivera contará con espacio de lactancia para asesorar y acompañar a las madres

0

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, participaron, este viernes 5, en la inauguración de un espacio de lactancia materna y de una base del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105 en el Hospital de Rivera. En la tarde, autoridades de ASSE entregaron una ambulancia al Centro Auxiliar de Minas de Corrales y visitaron su servicio de radiología.

El evento también fue presenciado por los subsecretarios del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, y de Medio Ambiente, Gerardo Amarilla; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; el secretario general de la Intendencia de Rivera, José Mazzoni y el director de SAME, José Antonio Rodríguez.

En su oratoria, Argimón destacó la importancia de implementar políticas descentralizadas para llegar a todo el territorio y cumplir con las cuestiones indispensables para las comunidades. En la oportunidad, celebró la instalación de una nueva base del servicio SAME 105 como herramienta fundamental en la cotidianidad de la vida hospitalaria.

Señaló que contar con un plan activo por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) con fortalecimiento de los centros, para recibir a los usuarios con dignidad implica conocer las necesidades de las personas.

Además, en el marco de la Semana de la Lactancia, que este año se desarrolla bajo el lema “Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando”, se inauguró un espacio de lactancia, a fin de acompañar a las madres y sus bebés en la etapa de amamantamiento. Este sitio posibilitará asegurar continuidad al Centro de Recolección de Leche Humana de ese departamento. En este sentido, Argimón celebró la apertura de la sala y valoró la importancia de ese espacio para el binomio bebé-mamá.

En tanto, Leonardo Cipriani destacó las virtudes de la leche materna como principal fuente de nutrientes necesarias para el desarrollo. Recordó que en 2003 comenzó a funcionar la red compuesta por bancos de leche y centros de recolección en Uruguay, proyecto impulsado por la vicepresidenta Argimón, y reafirmó el compromiso del prestador estatal para fortalecer espacios de este tipo en el interior del país.

Precisó que en la actualidad funcionan tres bancos de leche materna ubicados en el Hospital Pereira Rosell, en Tacuarembó, y en Salto. También informó que están operativos tres centros de recolección en los departamentos de Rivera, Paysandú y Maldonado.

En otro orden, explicó que la nueva base del SAME 105 cuenta con una ambulancia para adultos y otra pediátrica. A partir de esta incorporación, los riverenses dispondrán de un nuevo servicio, tanto para traslados como para la atención de urgencia en domicilio, apuntó.

Indicó que para el departamento esta necesidad era inmediata, por lo que ASSE realizó una importante inversión.

Posteriormente, Cipriani, junto a demás autoridades de ASSE, entregó al Centro Auxiliar de Minas de Corrales una ambulancia para estrenar y visitó las instalaciones del nosocomio. En la oportunidad, informó que allí funciona un servicio de radiología digital, con un equipo de rayos X proporcionado recientemente por la propia entidad estatal. 

Nuevo block quirúrgico

En referencia a otras inversiones en el departamento norteño, Cipriani anunció que este año se iniciará la construcción de un block quirúrgico en el hospital departamental, donde habrá cuatro salas y habitaciones para recuperación anestésica. La obra de 1.140 metros cuadrados representará una inversión de 65 millones de pesos y se prevé que esté en funcionamiento el próximo año.

También se realizarán otras obras de infraestructura en Puerta de Emergencia. Allí se duplicará la capacidad locativa, con la creación de un sector pediátrico y otro para adultos. Asimismo, Cipriani informó que se construirá una unidad de estabilización, en la que se atenderán pacientes en un sector anterior al Centro de Cuidados Intensivos. Estos trabajos requerirán una inversión de más de 40 millones de pesos, señaló.

Además, acorde a lo previsto en la Rendición de Cuentas, se contratarán médicos, licenciados en Enfermería, auxiliares y el personal para atender estos servicios.

 
VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios