Edil Viñoly detalló cuántas palmeras hay en la ciudad de Durazno y porqué se están muriendo

0

La edil nacionalista Virginia Viñoly aportó datos concretos del número de palmeras en espacios públicos de la ciudad de Durazno y recomendó a las autoridades estar atentas ante el avance de la plaga conocida como 'picudo rojo'.

Si bien no lo dijo, publicaciones de prensa indican que recientemente -el referido- gorgojo causó daños en Canelones y Florida, extremo que el propio MGAP difundió. Viñoly solicitó que sus palabras pasen urgente al Intendente de Durazno.


Transcripción durazno digital

“Me quiero referir al tema de nuestras palmeras. Se nos están muriendo, ¡salvemos las palmeras en los espacios públicos!.

Los daños más importantes en destrucción de palmeras ocasionados por el 'picudo rojo' están en áreas de zonas rurales, urbanas y suburbanas.

Existen tratamientos preventivos con inyectables en el tronco de las palmeras, que allí es donde se encuentran las larvas; los gorgojos se reproducen (alrededor de 400 huevos) lo que nos hace pensar en el problema grave que estamos padeciendo. Ya se ha detectado en todo el territorio nacional. 

En el caso de palmeras muy afectadas, o muertas, se recomienda excavar y enterrar las mismas con productos autorizados para erradicar el gorgojo.

Un relevamiento, específicamente en la ciudad de Durazno, nos da la siguiente población de palmeras:

  • Plaza Artigas 3 palmeras
  • Plaza Independencia 9 
  • Plaza Sarandí 12
  • Terminal Rodó 14
  • Avenida Churchill 25
  • Bioparque y Parque Hispanidad 15
  • Plaza Morquio 25

Es la especie Fénix Canariensis la más sensible a esta plaga. Lo importante es disminuir el contagio y así ahorrar costos y pérdidas.


Pido que mis palabras pasen al Intendente de Durazno, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), al departamento de Servicios y División Agronómica de la IDD. Muchísimas gracias".  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte