Delgado: “Estamos haciendo lo que debemos para gobernar”

0

El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, asistió este jueves 27 a la apertura del Primer Congreso de Actualización de Comercio Exterior. En su disertación, destacó que el modelo uruguayo de manejo de la pandemia permitió al país un crecimiento de la economía del 4,8%. Además, dijo que el desafío es la inserción internacional y reconoció el rol de los despachantes de aduana como facilitadores del comercio.

Asistieron también al evento organizado por Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay (ADAU) el titular del Banco Central del Uruguay, Diego Labat; la subdirectora general de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cristina González; el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, y el presidente de la ADAU, Diego Díaz Coll. 

Delgado dijo que el modelo uruguayo de control de la pandemia se conoció en el mundo por el manejo de la economía abierta y la libertad responsable. Además, sostuvo que, con el objetivo de cuidar la salud a la vez que la economía del país, se permitió la recuperación en diversos ámbitos.

En este sentido, afirmó que gracias a esa forma de proceder se logró un nivel de crecimiento que se ubica en 4,8%.

Señaló que los despachantes de aduana trabajan con el desafío de profesionalizarse siempre, porque el mundo cambia vertiginosamente en materia de comercio internacional. También destacó el rol de facilitadores del comercio, en el marco del desafío del país que, consideró, es la apertura comercial al mundo.

Asimismo, señaló que por primera vez se cumplen metas económicas previstas en los presupuestos, con una regla fiscal incluida en la ley de urgente consideración. Expresó que al inicio del gobierno había un 5% de déficit fiscal, un 10,5% de desempleo y una deuda externa incremental. Hoy en día, manifestó, hay unos dos puntos menos de déficit fiscal y de desempleo, así como ahorros en materia económica.

Sobre las reformas impulsadas, hizo referencia al bono global que atiende las metas ambientales y dijo que se lograron números de cumplimiento inéditos en el mundo. También aludió a la reforma de la seguridad social, sobre la que agregó que espera que en el Parlamento se encuentre el compromiso político con la necesidad de transformación. “Estamos haciendo lo que debemos para gobernar”, subrayó.

Luego, habló de importantes inversiones privadas en el país y del récord de infraestructura generada, que alcanza los 3.300 millones de dólares en el quinquenio.

“El desafío por delante es la inserción internacional”, aseveró, y, en ese sentido, recordó que el presidente Luis Lacalle Pou se encuentra exponiendo ante empresarios en Japón, para presentar a Uruguay y generar alianzas comerciales.

Además, hizo referencia a la necesidad de flexibilización del Mercosur y citó el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, el tratado de libre comercio (TLC) con China y Turquía y la futura postulación de adhesión al Tratado Transpacífico.

Por su parte, Labat habló de la tarea que aborda Uruguay para insertarse más en el comercio internacional e indicó que para mantener un país estable es necesario contar con equilibrios macroeconómicos sólidos, los que se construyen día a día.

Asimismo, sostuvo que es un objetivo asegurar un sistema financiero sólido, innovador y accesible que permita la referida inserción. “Queremos un sistema financiero que mire a la región y al mundo como mercado”, enfatizó.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios