Uruguay es sede de la novena edición del Foro Iberoamericano de Marca País

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El evento, que reúne a actores del sector público y privado, se realiza el 27 y el 28 de octubre en Montevideo y Punta del Este. Autoridades nacionales participaron de la apertura, en la que se presentó un avance de la nueva herramienta digital para promocionar al país y se destacó a las primeras empresas en obtener el licenciamiento de la Marca País Uruguay con certificación de LSQA, reconocido en el ámbito internacional.

A la instancia, realizada este jueves 27 en la Torre Ejecutiva, asistieron la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro y el subsecretario de Turismo, Tabaré Viera y Remo Monzeglio, respectivamente; el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza; la vicedirectora ejecutiva de Uruguay XXI, Inés Bonicelli, y el director ejecutivo de la Agencia para el Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Hebert Paguas. 

Argimón resaltó que la marca país implica un compromiso de las políticas públicas, un cambio cultural y la conciencia de la sociedad y de las empresas, que se enorgullecen de representarla. En este sentido,  declaró que portar ese sello implica una señal de identidad y calidad.

Además, la jerarca subrayó la importancia del intercambio de experiencias que genera la actividad y manifestó que la marca país es indispensable para “apostar a la excelencia en un mundo cada vez más competitivo”. Indicó que Uruguay viene trabajando de forma sistemática para acompañar los cambios del mundo y que se seguirá fortaleciendo el proceso.

En tanto, el creador y responsable local de la Marca País, Diego Silva, presentó un avance de una nueva plataforma digital de promoción del Uruguay. Sostuvo que la herramienta en construcción está orientada a captar divisas a través de cuatro áreas: el turismo, los residentes, las inversiones y el comercio exterior. 

Finalizadas las intervenciones, Delgado entregó diplomas a las empresas que completaron el proceso de licenciamiento de marca de Uruguay, con la certificación de LSQA . Las tres primeras compañías en acceder a dicha declaración fueron Aeropuerto de Carrasco, Bodega Garzón y Central Lanera. 

Viera aseveró que la marca país sintetiza la realidad de la nación y añadió que la de Uruguay, con una gran fortaleza, lleva 21 años de representación durante diferentes gobiernos. Además, adelantó que se procura su relanzamiento, que se efectuará a través de la nueva herramienta digital en la cual se está trabajando.

En el transcurso del Noveno Foro Iberoamericano de Marca País expondrán diferentes especialistas y analizarán casos de éxito de empresas que portan el sello.

La marca país es una representación gráfica y simbólica que identifica a una nación y la diferencia de las demás. Es un instrumento que funciona como indicador de calidad de los productos, servicios y lugares turísticos e integra la construcción del renombre del país en el exterior. 
 

Cambio de autoridades

En horas del mediodía, Beatriz Argimón, junto con el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, y el presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet, asistió a la ceremonia de cambio de autoridades de la Liga Marítima del Uruguay. La nueva comisión directiva ejercerá sus funciones durante el período 2022-2024.

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