Inauguran en el puerto Terminal especializada en la celulosa que llegará por tren desde Durazno

0

La actividad cumplida este miércoles 5 de octubre contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ministros y autoridades de UPM. La Terminal aumentará un 60% la carga anual exportada del puerto. Trabajarán 100 personas permanentes.

UPM inauguró su terminal portuaria especializada en celulosa en el puerto de Montevideo con una inversión superior a los 280 millones de dólares. Allí recibirá la celulosa a través del ferrocarril desde su nueva planta en Durazno, que se cargará a buques transoceánicos que partirán con carga completa hacia los mercados de destino.

Esta nueva infraestructura en el puerto de aguas profundas de Montevideo conectado directamente a un ferrocarril permitirá desarrollar una logística eficiente y confiable mejorando la competitividad del sector agroexportador. Este es un cambio significativo en la logística actual de la empresa en el país, que ha dependido de los puertos de aguas profundas en Brasil. 

La nueva conexión directa desde Uruguay a los mercados globales aumenta la eficiencia y la seguridad del suministro, indicaron a DURAZNO DIGITAL fuente de la firma. La terminal funcionará de forma continua las 24 horas con una capacidad operativa de unos 2 millones de toneladas de celulosa y unos 100 barcos por año. Esta carga significa un aumento del 60% en la carga anual exportada desde el puerto de Montevideo. En la terminal trabajarán cerca de 100 personas de forma directa y permanente, y unos 200 puestos adicionales para la carga y descarga de buques.
 


Esta plataforma logística cuenta con un amplio depósito de almacenamiento de 51 mil metros cuadrados techados, con vías de ingreso para el ferrocarril, sala de control, espacios logísticos y oficinas.

El evento de inauguración contó con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ministros y autoridades nacionales y departamentales, además del presidente y CEO de UPM, Jussi Pesonen, el presidente y el vicepresidente del directorio de UPM, Björn Wahlroos y Henrik Ehrnrooth, respectivamente.

Pesonen resaltó las condiciones que ofrece Uruguay para proyectos de esta dimensión: “Este es el resultado de un camino muy largo. Ha requerido de una gran constancia y determinación, y se basa en la confianza que hemos construido con Uruguay luego de más de 30 años. Para tomar decisiones de inversión con la mirada hacia el futuro, es necesario encontrar un destino que ofrezca condiciones de estabilidad y previsibilidad adecuadas. Uruguay ha demostrado ser un país serio, confiable, con un marco legal adecuado, y un sostenido apoyo a la inversión y al desarrollo del sector forestal del país”, comentó.

Por su parte, el presidente de la República Luis Lacalle Pou expresó que: “este momento de hoy habla del mejor Uruguay (...) sobre el que nos tenemos que parar para seguir construyéndolo. Agradecer la presencia de nuestros visitantes de Finlandia que son los que toman el riesgo porque toda actividad empresarial sugiere un riesgo, pero que en nuestro país sabían que había una red de contención que es la sociedad, que son las leyes y que son sus dirigentes políticos en el gobierno a lo largo de muchos años”.

La terminal portuaria se diseñó en base a las mejores técnicas disponibles, cumpliendo con la normativa europea y nacional, y de acuerdo con los estándares de UPM, los mismos utilizados en la construcción de la nueva planta de celulosa en todas las ramas de la ingeniería (mecánica, eléctrica, instrumentación, automatización, etc.). 


TERMINAL ESPECIALIZADA EN CELULOSA EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO 

Cuando UPM tomó la decisión final de inversión en julio de 2019 para construir una planta de celulosa en el centro del país, la empresa también decidió la construcción de una terminal especializada en celulosa en el puerto de aguas profundas de Montevideo con acceso directo por ferrocarril desde la planta, con una inversión de 280 millones de dólares.

El Puerto de Montevideo será el único puerto de aguas profundas en el Río de la Plata conectado directamente a un ferrocarril.

La terminal se diseñó y construyó en base a las mejores técnicas disponibles, cumpliendo con la normativa europea y nacional, y de acuerdo con los estándares de UPM, utilizando los mismos criterios de diseño industrial que en la construcción de la nueva planta de celulosa en todas las ramas de la ingeniería (mecánica, eléctrica, instrumentación, automatización, etc.). Esto ofrece alta fiabilidad en términos de seguridad, desempeño ambiental y operativo. El nivel de automatización, con más de 1200 lazos de control incorporados en un avanzado sistema de control de procesos, es innovador en comparación con operaciones portuarias convencionales.

Esta nueva plataforma logística cuenta con un amplio depósito de almacenamiento de 51 mil metros cuadrados techados, con vías de ingreso para el ferrocarril, sala de control, espacios logísticos y oficinas.

  • FUTURAS OPERACIONES DE UPM EN EL PUERTO
  • Operativa 24/7 con ~100 barcos/año.
  • 100 empleos directos + 200 adicionales para carga y descarga de buques.
  • Capacidad para ~2 millones de toneladas de celulosa/año.
  • Exportaciones del Puerto de Montevideo se incrementarán en un 60%.
  • Recepción de celulosa en tren (6+6/día) y exportada en barcos con carga completa.
  • Tiempo de descarga de un tren completo = 3 horas.
  • Tiempo de carga de un buque con 50.000 toneladas = 2 días.

DATOS DE LA CONSTRUCCIÓN 

  • 37 meses de construcción
  • Pico de más de 550 trabajadores
  • 90 proveedores (incluyendo contratistas)
  • 700.000 m3 de dragado
  • 850.000 m3 de refulado con relleno marino
  • 32.000 m3 de hormigón
  • 1050 pilotes
  • 300 km de cables.

 ✎ CARACTERÍSTICAS DE LA CONCESIÓN


El alcance de la concesión incluye diseño, ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de la terminal para celulosa, productos químicos y otros insumos relacionados con la producción forestal por un período de 50 años.

El área del puerto es propiedad del Estado y será operada por un operador portuario especializado.
UPM operará la terminal de celulosa como un concesionario a largo plazo pagando tarifas por su uso. 

Entradas que pueden interesarte