Sin acuerdo en el horizonte, Fenapes anuncia paro de 48 horas en Secundaria

0

El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, anunció un paro de 48 horas para este mes de octubre, aunque todavía no se definió la fecha exacta.

Al término de la Asamblea General de Delegados, Olivera dijo que "el conflicto" entre los gremios y las autoridades por la anunciada reforma educativa, "sigue creciendo" y señaló, entre otras discrepancias con las autoridades de la educación, que "hay una improvisación muy grande" en la ANEP y que "de golpe" se pone "un pie en el acelerador" para llevar adelante una reforma, según lo informado, a Teledoce. 

En este mismo sentido afirmó que las autoridades de la educación no están escuchando a quienes señalan "elementos que no se comparten", por "desacertados" y "por la dificultad de su implementación".

 Asimismo, con respecto a la nueva modalidad del marco curricular común, que establece la reforma educativa impulsada por la coalición gobernante, recordó que no se está respetando "el derecho de los estudiantes que cursaron buena parte del ciclo (Primaria) con determinada propuesta y le insertan en el último año otra propuesta", y agregó que el problema no es que "los estudiantes pasen de 1º de liceo a octavo de Ciclo Básico", sino las características y el modelo detrás del "cambio curricular".

El dirigente sindical destacó que no se puede pasar de un enfoque como el del Plan 2006, basado en contenidos y desarrollo de proceso, a este nuevo, enfocado en "competencias."

Por último, señalo que "el inicio del año lectivo 2023" se prevé "muy conflictivo en sus inicios".

Fenapes tiene previsto que el primero de los días de paro, el sindicato realice movilizaciones departamentales y en el segundo, una manifestación en Montevideo.

La medida, se suma al paro del próximo martes de los docentes de Montevideo, que en dicha jornada se reunirán en asamblea.

  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte