Instituto Nacional de Estadística presentó plan de trabajo 2022-2025

0

A fin de difundir la proyección de actividades correspondientes a los póximos tres años, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un plan de trabajo nacional. El director de esa dependencia, Diego Aboal, explicó que el insumo es resultado del esfuerzo de las oficinas que integran el Sistema Estadístico Nacional. Asimismo, anunció que entre abril y mayo de 2023 se desarrollará un censo de población en todo el país.

A la actividad, este viernes 30, Día de la Estadística Nacional, asistió también el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; y el subdirector general del INE, Federico Segui. 

La elaboración del Plan Estadístico Nacional es el resultado de sintetizar las actividades de las oficinas del área, que integran el Sistema Estadístico Nacional.

Durante la presentación, Isaac Alfie destacó que este plan representa "un paso más" en el cumplimiento de los objetivos trazados por el instituto. Señaló también que, en tanto medio para obtener información, permiten entender los fenómenos que afectan a la sociedad y trabajar para solucionarlos. 

Por su parte, Aboal explicó a Comunicación Presidencial que este plan ordena los objetivos en términos de recabación de datos. Aclaró que el INE actúa como rector, pero no es el único organismo que trabaja en la temática y mencionó a la Universidad de la República, las intendencias departamentales, y los ministerios, como otros integrantes del sistema 

Aboal destacó los puntos focales, entre los que mencionó la producción de registros a partir de fuentes administrativas, datos ubicados en organismos públicos, y agregó que otro de los objetivos es generar insumos desagregados a nivel geográfico.

La certificación de la calidad del material fue otro de los rubros ponderados por el jerarca, quien precisó que el INE lanzó una norma al respecto para los organismos que trabajan en el área. 

Finalmente, anunció que, tras once años, el INE realizará un censo de población y vivienda entre abril y mayo de 2023.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte